miércoles, 4 de mayo de 2011

Lost in Udine 6: diario de un ‘antipasti’ en el FEFF

Día 5. Martes 03 de Mayo: Nace el Casa Asia Film Week
Buenos días, cineasiáticos. Lo cierto es que hace una ilusión muy grande el nacimiento de un festival, pero esta alegría todavía es mayor si se trata de una muestra especializada en aquella cinematografía a la que le dedicas una gran parte de tu trabajo. Han sido días de muchos nervios, pero ayer Casa Asia presentaba el Casa Asia Film Week. Un certamen que aparece en un año difícil, muy dífícil, seguro que muchos de vosotros lo estaréis viviendo en primera persona, pero que esperamos que con la humildad y el esfuerzo que ha costado sacarlo adelante, os anime a verlo como lo que es: una muestra hecha para los afcionados al cine asiático.

Y desde luego, las primeras películas anunciadas durante la nota de prensa, son todo un anticipo de lo que vendrá: desde el wuxia Reign of Assassins, presentado en el pasado Festival de Cine de Venecia (donde uno de sus creadores John Woo, era homenajeado por su carrera), a uno de los mejores thrilles producidos en Hong Kong durante el año pasado. Estos días ha sido presentado en Udine y el aplauso con el que finalizó la sesión de The Stool Pigeon el pasado sábado, todavía se escucha por las calles italianas. Por otro lado, también me gustaría agradecer desde aquí el apoyo incondicional de las distribuidoras españolas a este proyecto. Por motivos de guión, sólo puedo pronunciar el nombre de dos: Mediatres Estudio y Flins & Pinículas. O lo que es lo mismo, contar con la presencia de las espectaculares Space Battleship Yamato y Confucio. Los 300 afortunados que tengan la oportunidad de ver en la pantalla del cinema Girona la cinta japonesa de Takeshi Yamakazi, podrán decir, y sin ningún tipo de reparos, que son los únicos que podrán ver en cine esta supreproducción de ciencia-ficción, en una sesión especial dedicada a Japón: especialmente a todas las víctimas del pasado terremoto y tsunami. 

¿Y qué sucedió mientras tanto en Udine? La jornada de ayer estuvo salpicada por dos temáticas convergentes: la gastronomía y las leches a doquier. Al mediodía tuvimos la suerte de asistir a la premiere europea del film taiwanés más taquillero de la temporada. Con unas recaudaciones por encima de las alcanzadas por Cape Nº7 y Monga. Night Market Hero es una comedia amable, divertida, donde la comida, las relaciones entre los personajes, y los políticos corruptos se dan la mano para conseguir el entretenimiento del personal. Muchas risas durante la proyección y una sonora ovación de despedida.

Por la noche la cosa era difícil. Por un lado estaba asistir a la proyección del siempre interesante director coreano Jang Jin, que presentaba la comedia romántica de corte fantástico Romantic Heaven, y por otra parte, dirigir nuestros pasos hasta uno de los pubs irlandeses de mayor renombre en Udine para asistir al partido de vuelta de la Champions, entre Barcelona y R.Madrid. Evidentemente optamos por la segunda de las opciones.

Y para despedir la jornada, y también para despedir a nuestros amigos de El Pozo de Sadako (con los que hemos compartido este festival) nos metimos en la sesión de madrugada del FEFF: Bangkok Knockout del tailandés Panna Rittikrai (creador de Ong Bak o Born to Fight) podría definirse como una de las películas con mayor porcentaje de ostias por metro cuadrado. ¿El argumento? Ja, ja. ¿Los personajes? Los occidentales son para alucinar. Pero el reparto de leches, en aumento desde los créditos iniciales del film, nos brindaron un divertido cierre de velada.

Nada más, desde Udine. Sólo desearles un feliz viaje de regreso a Patricia y a Víctor (El Pozo de Sadako). Ha sido un placer disfrutar con vosotros de este festival.

Ciao, Udine.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el Festival! Es posible que me acerque a Barcelona en junio, a ver si coinciden fechas! De las películas de hoy, tengo ganas de ver "Bankgok Knockout", que me apetece ver algo sin pretensiones y espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un parto duro....pero el bebé ya está con vosotros y encima de ¡ojitos rasgados! jejeje. Enhorabuena chicos... y hora ¡¡a seguir currando!! Lleváis un año que pa'qué!! Y que no falte...¿verdad?

    ResponderEliminar