Director: Abbas Kiarostami
Año: 1999
País: Irán
Género: Drama
Con: Behzad Dorani, Noghre Asadi,
Roushan Karam Elmi
Edición DVD: Avalon
Un equipo de filmación llega a un remoto pueblo con la intención de registrar el inminente funeral de una anciana enferma, pero la mujer no termina de morir y los tres hombres (de los cuales sólo llegaremos a ver a uno) deben resignarse a esperar el fatal suceso sin otra cosa que hacer. Esta sencilla premisa, no mucho más desarrollada en la trama, es la base sobre la que se construye El Viento nos Llevará, una película de aspiraciones filosóficas que, como quien no quiere la cosa (el cine de su realizador se caracteriza por la desdramatización y la ironía), nos habla de la Vida , la Muerte y el lugar del Hombre en la Naturaleza.
La cinta es un ejemplo, como otras películas de Abbas Kiarostami, de cine moderno en una de sus acepciones más radicales. Siguiendo los pasos de Rossellini, el director iraní filma el tiempo a la vez que cede en parte la iniciativa al discurrir de la vida real. No es que el cineasta no intervenga en lo que ocurre ante la cámara o que la ficción no lleve la voz cantante, ni mucho menos. De hecho, los límites de la narración y la imagen son constantemente forzados para reducir la cantidad de información, contribuyendo así al proyecto depurativo de Kiarostami. Pero, mucho más que en la mayoría de películas, el azar es invitado a participar de la dramaturgia, y dotarla de un aire de verdad.
El Viento nos Llevará, ganadora de un León de Plata en Venecia, supuso un punto de inflexión en la carrera de Kiarostami, pues se trata de su último trabajo rodado en celuloide antes de pasarse al digital, con el cual –tal vez– pretende acercarse más a la textura de lo real.
Lo mejor: El humor, que facilita el acceso a la historia sin ser una concesión.
Lo peor: El film no le entrará a quienes prefieran el drama y la trama.´
Características técnicas
Director: Abbas Kiarostami
Año: 1999
País: Irán
Género: Drama
Con: Behzad Dorani, Noghre Asadi, Roushan Karam Elmi
Un equipo de filmación llega a un remoto pueblo con la intención de registrar el inminente funeral de una anciana enferma, pero la mujer no termina de morir y los tres hombres (de los cuales sólo llegaremos a ver a uno) deben resignarse a esperar el fatal suceso sin otra cosa que hacer. Esta sencilla premisa, no mucho más desarrollada en la trama, es la base sobre la que se construye El Viento nos Llevará, una película de aspiraciones filosóficas que, como quien no quiere la cosa (el cine de su realizador se caracteriza por la desdramatización y la ironía), nos habla de la Vida , la Muerte y el lugar del Hombre en la Naturaleza.
La cinta es un ejemplo, como otras películas de Abbas Kiarostami, de cine moderno en una de sus acepciones más radicales. Siguiendo los pasos de Rossellini, el director iraní filma el tiempo a la vez que cede en parte la iniciativa al discurrir de la vida real. No es que el cineasta no intervenga en lo que ocurre ante la cámara o que la ficción no lleve la voz cantante, ni mucho menos. De hecho, los límites de la narración y la imagen son constantemente forzados para reducir la cantidad de información, contribuyendo así al proyecto depurativo de Kiarostami. Pero, mucho más que en la mayoría de películas, el azar es invitado a participar de la dramaturgia, y dotarla de un aire de verdad.
El Viento nos Llevará, ganadora de un León de Plata en Venecia, supuso un punto de inflexión en la carrera de Kiarostami, pues se trata de su último trabajo rodado en celuloide antes de pasarse al digital, con el cual –tal vez– pretende acercarse más a la textura de lo real.
Lo mejor: El humor, que facilita el acceso a la historia sin ser una concesión.
Lo peor: El film no le entrará a quienes prefieran el drama y la trama.
Contenido del dvd: Película. El Viento nos Llevará (poema). Libreto crítico con textos de Anna Petrus. Largometraje documental: Abbas Kiarostami: The Art of Living.
Jordi Codó
No hay comentarios:
Publicar un comentario