jueves, 3 de febrero de 2011

Soundless Wind Chime (Hong Kong, 2009) - Especial Semana de cine de Hong Kong

Año: 2009
País: Hong Kong/China/Suiza
Director: Kit Hung
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Protagonistas: Yulai Lu, Bernhard Bulling,
Marie Omlin.


Soundless Wind Chime es de aquellas películas que sólo podrías descubrir en un festival o en una muestra como la que nos ocupa, la Semana de Cine de Hong Kong. A priori, puede resultar extraña su elección, ya que la acción de la película transcurre entre Beijing y Suiza (es decir, no vemos Hong Kong por ningún sitio) y la producción ha sido a tres bandas: Hong Kong, China y Suiza (aunque sí es entendible desde el punto de vista en que el Hong Kong Arts Development Council es el que más financiación ha metido de por medio para la producción del film).

Soundless Wind Chime se nos ofrece como una alternativa y propuesta diferente y novedosa, es la película más poética y lírica de la muestra, narrativamente hablando, un nada despreciable ejercicio onírico, entre realidad y fantasía, donde los diálogos quedan en un segundo plano y la gestualidad y la sensualidad pasan a ocupar un lugar de preferencia. Un viaje al mundo interior de Ricky (un joven chino repartidor de comida a domicilio que se siente fuera de lugar en su mismo país) y de su amante Pascal, un inmigrante suizo en lucha por sentirse aceptado en una ciudad diferente y lejana. La soledad, la desubicación, los miedos, la falta de raíces, la búsqueda del verdadero amor… todo ello se entrecruza en Soundless Wind Chime, la segunda película de su director Kit Hung, que muy bien podría contemplarse como una mezcla, mucho más indi y primeriza, de Happy Together de Wong Kar-Way (sin llegar a la excelencia de éste, claro está) y de Lost in Translation de Sofia Coppola.

Lo mejor: Interesante. Algo totalmente diferente, alternativo y sorprendente cuanto menos dentro del panorama de cine de Hong Kong. ¿Se hace también este cine en la excolonia británica? ¡¡Guau!!
Lo peor: Demasiadas preguntas se nos quedan en el tintero sin resolver: ¿qué es realidad y qué no lo es? La historia en Suiza: ¿sucede de verdad o es una proyección de los sueños o deseos de Ricky? Y así, unas cuantas más…

Gloria Fernández

1 comentario:

  1. ¡Uoh! Esta no la tenía fichada. ¡Quiero verla!^^

    ResponderEliminar