martes, 1 de febrero de 2011

Night and Fog (Hong Kong, 2009) - Especial Semana de cine de Hong Kong

Año: 2009
País: Hong Kong
Director: Ann Hui
Duración: 122 minutos
Género: Drama
Protagonistas: Simon Yam, Zhang Jing-Chu,
Jacqueline Law, Amy Chum.


Night and Fog es un crudo y realista retrato (no en vano es una historia basada en un hecho real acontecido en Hong Kong) sobre los malos tratos, además de que sirve a Ann Hui de marco perfecto para retratar dos realidades en las que su cine siempre ha intentado bucear: los problemas de la inmigración (en este caso de aquellas personas provenientes de la China continental hacia Hong Kong) y la problemática de la mujer en la sociedad china, esa hostilidad y falta de compresión que a menudo sufre por parte de las instituciones y estamentos administrativos y policiales. Con gran contención y apoyada durante las dos horas de metraje en amplios y certeros flashbacks, Hui nos cuenta la relación entre Lee Sam, un desempleado alrededor de los 50 que vive de la seguridad social y su joven mujer Wong Hui-Ling, que proviene de una zona campesina de China y que deciden establecerse en un distrito al norte de Hong Kong con sus dos hijas gemelas. Cruda, valiente, por momentos terrorífica (pero sin la necesidad de ahondar en lo grotesco y lo gore pues de por sí la tensión se vive en cada minuto de metraje), la historia va pasando de por momentos y a oleadas de la traquilidad a los nervios, del amor al odio, de la ternura a la sordidez, de los valores humanos a la locura de los celos… Night and Fog, que participó el año pasado en la Sección Oficial del Festival de Granada, Cines del Sur, no podría haber sido una mejor propuesta para inaugurar la Semana de Cine de Hong Kong que se inicia ¡ya!, mañana por la tarde, en la Filmoteca de Madrid.

Sobre su directora: Ann Hui es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola de directores de Hong Kong (que eclosiona a finales de los años setenta), todos ellos nacidos tras la guerra, en un periodo de auge cultural y económico, alimentados de cine (la única diversión de la época) y los primeros en estudiar cine en el extranjero (concretamente en Londres) y en aprovecharse del desarrollo de la televisión. Y ahí fue donde Hui realizó sus primeros pasos como directora, aunque previamente ya se había impregnado de la maestría de King Hu, con el que estuvo trabajando como ayudante de dirección. Ahora lleva una polifacética vida entre la actuación, producción, dirección y escritura cinematográfica.

Lo mejor: La elegancia con la que Hui toca un tema tan espinoso. Simon Yam y Zhang Ping-Chu están impresionantes en sus interpretaciones.
Lo peor: Que pueda pasar desapercibida en su lugar de origen entre tanto thriller y película de acción.

Gloria Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario