martes, 21 de diciembre de 2010

Lista de nominados para la 34º edición de los premios de la Academia de Cine japonesa

En esta semana se han dado a conocer los nominados a los próximos premios de la Academia de Cine japonesa, que se otorgarán en Tokio el próximo viernes 18 de Febrero. En esta nueva edición, se ha querido buscar una fórmula parecida a los Oscars de Hollywood y a los Premios de Cine Europeo, por lo que se han anunciado cinco finalistas por categoría.

Si echamos un vistazo a los nominados, veremos cómo hay un grupo de películas que copan la mayoría de categorías, con 13 Assassins de Takashi Miike y Confessions de Tetsuya Nakashima a la cabeza (ambas ya pudieron ser degustadas en el transcurso del pasado Festival de Sitges, con lo que podemos apreciar el buen ojo que tienen los programadores de la sección Casa Asia del Festival). Otros films con posibilidades de llevarse algún que otro reconocimiento son: A Lone Scalpel de Izuru Narushima, un drama hospitalario basado en la novela Kokou no Mesu escrita por el doctor Toshihiko Oogane, donde un joven doctor, que ha decidido dedicarse a la medicina a causa de un diagnóstico erróneo que acabó con la vida de su madre, se enfrenta a un sistema médico bastante defectuoso; Villain, de Lee Sang-il, la historia de un chico, con un oscuro pasado, que se hace cargo de sus  abuelos en un decadente pueblo de pescadores cerca de Nagasaki; Younger Brother, el nuevo film del venerado Yoji Yamada (El Ocaso del Samurai, Love and Honor), una nueva vuelta de tuerca a las relaciones familiares con una historia en la que dos hermanos de caracteres opuestos deberán hacerse cargo del negocio familiar a la par que pugnan por el amor de la esposa de uno de ellos.

En el apartado de animación encontramos películas tan recomendables como Colorful, donde a partir de una excusa fantàstica, la reencarnación de un joven, se adentra en la vida de un adolescente japonés para hablarnos del contexto que le rodea, con temas como la marginación escolar o la incomunicación familiar; o bien las últimas aventuras llevadas al cine de Doraemon, Eiga Doraemon: Nobita no Ningyo Daikaisen o Detective Conan: Meitantei Conan: Tenkuu no Lost Ship.

Estas son las principales categorías y sus respectivas nominaciones:

Mejor película:

Villain (Akunin)
Younger Brother (Otouto)
Confessions (Kokuhaku)
A Lone Scalpel (Kokou no Mesu)
13 Assassins

Mejor película de animación:

Colorful
Karigurashi no Arrietty
Eiga Doraemon: Nobita no Ningyo Daikaisen
Meitantei Conan: Tenkuu no Lost Ship
One Piece Film: Strong World

Mejor director:

Tetsuya Nakashima (Confessions)
Izuru Narushima (A Lone Scalpel)
Takashi Miike (13 Assassins)
Yoji Yamada (Younger Brother)
Lee Sang-il (Villain)
Mejor guión:

Masato Kato (A Lone Scalpel)
Daisuke Tengan (13 Assassins)
Tetsuya Nakashima (Confessions)
Yoji Yamada / Emiko Hiramatsu (Younger Brother)
Shuichi Yoshida / Sang-il Lee (Villain)

Mejor actor:

Tsurube Shofukutei (Younger Brother)
Shinichi Tsutsumi (A Lone Scalpel)
Satoshi Tsumabuki (Villain)
Etsushi Toyokawa (Sword of Desperation)
Koji Yakusho (13 Assassins)

Mejor actriz:

Shinobu Terajima (Caterpillar)
Eri Fukatsu (Villain)
Takako Matsu (Confessions)
Hiroko Yakushimaru (A Good Husband)
Sayuri Yoshinaga (Younger Brother)

Mejor actor secundario:
Renji Ishibashi (A Good Husband)
Akira Emoto (Villain)
Masaki Okada (Villain)
Masaki Okada (Confessions)
Koji Kikkawa (Sword of Desperation)

Mejor actriz secundaria:

Yu Aoi (Younger Brother)
Kirin Kiki (Villain)
Yoshino Kimura (Confessions)
Yui Natsukawa (A Lone Scalpel)
Hikari Mitsushima (Villain)

De nuestro colaborador: Francisco Nieto

1 comentario:

  1. Madre mía!!! Qué lista más calentita!!
    No puedo decir que Yamada ha de llevarse el premio (porque aún no he visto la película, cosa que me encantaría hacerlo yaaaaa!!) Pero sin duda es uno de mis directores japoneses actuales favoritos.

    Eso sí, analizando los nominados a mejor actor, la cosa todavía se pone más interesante...a la vez que difícil:

    Por un lado tenemos al benjamín del grupo: Satoshi Tsumabuki, probablemente uno de los mejores actores y con más proyección de Japón de su generación. Tshumabuki tiene una manera de actuar muy especial: conecta con los personajes y con el público, es bastante 'expresivo' por así decirlo dentro de las limitaciones emotivas que exige la cultura de este país. En resumidas cuentas, no es muy 'japo' por eso creo que convence a los no-japoneses.

    Shinichi Tsutsumi: otro de los grandes. Tiene una amplia filmografía, tanto para la televisión como para el cine. Muchos podrán recordarlo en 'Always' o en el frío personajes del inspector de vuelo en el drama 'Good Luck'. Este hombre siempre está trabajando y es bastante valorado en Japón.

    Koji Yakusho: ¡madre mía! ¡competir con este hombre es como competir con el mísmisimo Robert de Niro en versión japonesa! Probablemente uno de los actores japoneses con mayor proyección internacional. Quizá si uno no es muy aficionado al cine japonés sí puede recordar el rostro de este hombre por su intervención en muchas co-produciones. Así de repente recuerdo 'Seda' y 'Babel'....(¿y quién no recuerda 'Shall we dance?'?)

    A Tsurube Shofukutei lo he visto en muchas películas, su cara me es muy familiar.

    ...¡toma ya pedazo de competidores!...¡la cosa va a estar super super reñida!

    Gracias por mantenernos al día chicos!!

    ResponderEliminar