lunes, 8 de noviembre de 2010

ImagineIndia Bcn presenta: la otra cara de lndia, Mrinal Sen

Hace mucho tiempo que queríamos presentar un ciclo sobre el director indio Mrinal Sen. Sobre todas las cosas, porque no queríamos que el espectador español permaneciera indiferente ante uno de los maestros del cine indio, que todavía se encuentra vivo. Han sido muchos esfuerzos, muchas horas de dedicación pero el pasado sábado en Casa Asia, mientras veíamos como la gente iba llenado sus asientos en la Sala Samarcanda para presenciar la primera de las películas que compone la retrospectiva... nos dimos cuenta de que el esfuerzo había merecido la pena.

Desde estas líneas quiero agradecer a Casa Asia por convertirse, un año más, en la sede de esta retrospectiva que forma la programación de ImagineIndia Bcn para el presente año, y sobre todo, a Qazi Abdur Rahim, el director de ImagineIndia, el festival de cine indio que desde hace nueve ediciones se presenta en Madrid a lo largo del mes de Mayo, por su generosidad al brindarnos estas copias, inexistentes en nuestro país, para que el público pueda conocer de primera mano el perfil de este gran director. Qazi, con el que me acabo de comunicar hace unos minutos, se encuentra en pleno viaje por la India, en la ciudad de Calcuta, cuna del cine de autor indio o paralel cinema, y desde ahí nos envía un saludo y nos anima a descubrir esta retrospectiva.

Mrinal Sen nació en 1923 en Farikur, actual Bangladesh. Después de trasladarse a Calcuta para estudiar Física en la Universidad, comenzó a militar en la sección cultural del Partido Comunista. Su primer largometraje, Raatboor (1955), pasó desapercibido, pero no tardó en darse a conocer en el mundo del cine con Neel Akasher Nichey (1959) y Baishey Sravana (1960), donde ya se hizo visible su compromiso político con la erradicación de la desigualdad social. No obstante, su obra no alcanzaría repercusión internacional hasta  Bhuvan Shome (1969), película precursora del denominado Nuevo Cine Indio. Su producción cinematográfica es claramente comprometida y nunca ha perdido vigencia, por cuanto los grandes temas que ha desarrollado constituyen la épica social de los desfavorecidos. Es un clásico universal del cine indio, cuya obra ha sido premiada en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Chicago, el Cairo, Karlovy Vary o Moscú. El enemigo para él no estaba fuera del país, sino dentro de la propia clase media de una sociedad que él retrata integrando las influencias  del existencialismo, el surrealismo y el marxismo, al igual que la intensidad del expresionismo alemán, la “nouvelle vague” francesa y el neorrealismo italiano.

Las películas que veremos a lo largo del mes de Noviembre son las siguientes:


Sábado 6 De Noviembre, 19.30h
Akash Kusum
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Soumitra Chatterjee, Aparma Sen, Shubhendu Chatterjee. 1965. Drama. VOSE. 115’.
Un hombre intenta cortejar a una joven que está fuera de sus posibilidades en un intento de ascenso social, aparentando lo que no es. Akash Kusum es la única comedia que realizó Mrinal Sen a lo largo de toda su carrera, a pesar de que la película conserva el trasfondo dramático social similar al de todas sus películas.

Sábado 13 De Nobiembre, 19.30h
Bhuvan Shome
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Amitabh Bachchan (voz), Utpal Dutt, Suhasimi Mulay, Shekhar Chatterjee, Sadhu Meher. 1969. Drama. VOSE. 96’.
Bhuvan Shome es un viudo solitario, un viejo orgulloso y con una disciplina estricta. Después de haber construido su vida en base a determinaciones firmes y actitudes monótonas, Bhuvan Shome, es un hombre desencantado y busca escaparse en un día de fiesta para cazar patos. Poco a poco se dará cuenta que esta aventura le ha servido de rejuvenecimiento y conocerá un mundo en el que experimentará cosas que nunca había sentido. En Gouri, Bhuvan Shome encontrará sentido a su vida.

Sábado 20 De Noviembre, 19.30h
Calcutta 71
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Madhabi Mukherjee, Gita Sen, Binota Roy, Ranjit Mullik, Utpal Dutt.. 1971. Drama. VOSE. 132’.
Calcutta 71 es una película contra la violencia y la corrupción y está compuesta por cuatro cuentos de escritores de reconocido prestigio, cada uno diferente del otro, pero conectados entre sí, para llevar a cabo una declaración de gran alcance. Las historias son de Manik Bandopadhyay, Sanyal Probodh, Basu Samaresh y otros. Testimonio candente de la agitación política de los años setenta, Calcuta 71 propone revelar la cruda realidad de los habitantes de Calcuta a través de momentos de gran intensidad que recuerdan a La Joi de Chris Marker.

Sábado 27 De Noviembre, 19.30h
Ek Din Pratidin
Dir: Mrinal Sen. País: India. Con Mamata Shankar, Gita Sen, Sreela Majundar, Satya Banerjee, Tapan Das. 1980. Drama. VOSE. 95’.
Una joven que trabaja para sacar adelante a su familia de clase media, no puede volver del trabajo una noche. A raíz de este accidente, parece que se avecina una tormenta para los que le esperan en casa, hasta que salen todos en su busca por todo el pueblo, durante la noche. Una película que profundiza en las crisis derivadas de las limitaciones económicas y morales existentes en la sociedad india, pese a que también haya espacio para la esperanza, esa fuerza oculta detrás de la desesperación.

Galería fotográfica Mrinal Sen: ImagineIndia

3 comentarios:

  1. Esta tarde voy a ver 'Bhuvan Shome'. Muchas gracias por traer estas películas!

    ResponderEliminar
  2. Espero que hayas disfrutado con la película. Un recorrido acerca de la vida, y las expectativas que tiene el mundo de ella. Coincidiendo con el ciclo, Qazi, el director de ImagineIndia, se encuentra en Calcuta donde se está celebrando el Calcuta Film Festival, y compartió unos momentos con Mrinal Sen, donde pudo comentarle el ciclo que en estos momentos se está viendo en Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante la peli. Muy godardiana, por cierto :D
    Aunque me temo que la distancia cultural provoca que se te escapen muchas cosas, resultó divertida.

    ResponderEliminar