viernes, 1 de octubre de 2010

Bienvenidos a CineAsia 2.0

¿Quién nos iba a decir una mañana de 2003 en la que quedamos un grupo de amigos que las cosas iban a evolucionar así?

Muchas anécdotas y peripecias nos han ocurrido desde que publicamos el Vol. 0 de la revista CineAsia (sí, el previo al nº 1, ése que no ha visto casi nadie y mejor que siga siendo así…). Pero de todas las cosas que nos han sucedido, de todos los momentos que hemos pasado, me quedo con uno: la sensación de satisfacción que se nos quedó a los cuatro creadores de la publicación, una vez vimos en las estanterías de la FNAC el primer número de la revista. No es fácil explicar lo que sentimos, pero ver publicada tu propia creación produce una sensación bastante vertiginosa.

Evidentemente pasó el tiempo. Las circunstancias hicieron que el equipo inicial tomara caminos diferentes, y así llegamos a Enero del pasado año, el 2009, donde se encuentra la semilla de lo que hoy, finalmente, estáis viendo.

Una compañera y yo mismo empezamos nuestra propia aventura un día lluvioso de Enero. Desde ese día, siempre tuvimos presente una cosa: queríamos renovar la imagen de CineAsia, porque de alguna manera, la otra nos había conducido hasta un punto, pero para que sintiéramos propio este nuevo camino, necesitábamos que su imagen estuviera en consonancia con los nuevos proyectos que estábamos consolidando y con los distintos objetivos que perseguíamos.

Evidentemente, en un primer momento nos fue imposible. Lo prioritario obligaba. Y lo prioritario a principios del año pasado era abrirnos camino: buscar nuevos proyectos, asentar nuestra presencia en el mundo de la docencia (universidades, etc.), estrechar lazos con festivales (Cines del Sur, Las Palmas, San Sebastián, Sitges), etc.

Y fue precisamente durante la celebración de un curso de verano en la Universidad de Málaga donde se cristalizó todo. Primero hablando con Javier Castañeda (Director de Cibercultura en Casa Asia), un verdadero especialista en el tema que nos animó a abrirnos al mundo del blog, de twitter, de facebook… Y por otra parte Rocío, una ‘cineasiática’ como nosotros que habíamos conocido el año anterior durante un curso de cine coreano que impartimos en la misma universidad. Pues bien, durante una interesante comida descubrimos que Rocío, además de llevar en las venas su amor por Asia, era también una excelente diseñadora. Y ahí… empezó todo.

No quisiera acabar esta bienvenida sin acordarme de la gente que ha hecho posible que todo esto haya salido adelante. Son muchos, y seguro que voy a olvidarme de unos cuantos, pero de todos modos ahí va nuestro recuerdo para: Ignasi, Rocío, Gemma, Javier, Eduard, Beatriz, Antonio y Eun Kyung, Juan, Jordi, Óscar… Esto no habría sido posible sin vosotros. Gracias por vuestra ayuda, consejos y colaboración.

El resto... tendréis que descubrirlo poco a poco. Nuevo logo, nueva web, redes sociales... CineAsia on line nace con el deseo de aprender y de colaborar con aquellos blogs y aquellos internautas que como a nosotros nos mueve un objetivo: potenciar y promover la pasión por el cine asiático.

Bienvenidos a CineAsia 2.0.

8 comentarios:

  1. Pues nada, bienvenidos de nuevo al mundo!!

    Yo me acuerdo perfectamente de cuando vi el número 1 con la portada de La Casa de las Dagas Voladoras en el FNAC Triangle de Barcelona. Fue fantástico para mi que alguien se decidiera a hacer algo así. Y fue una pena saber años después de comprar todos los números, que la cosa terminaba.

    Así que es bueno ver que esto vuelve a marchar de nuevo. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este blog, pero acabo de descubrirlo a través de Twitter.
    Al reader! :D

    ResponderEliminar
  3. Ese día de 2004 fue una verdadera pasada. Espero que entre todos podamos "fabricar" muchos más días así. Intentaremos aprender de los excelentes blogs que funcionan acerca de cine asiático.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como soñar y querer mejorar 'tu mundo' acompañado de una buena tapa y un tintito con limón...Gran día aquel, lo recordaré siempre y ¡tacháaaan! Mira lo que tenemos ahora!!
    Leyendo vuestra historia se comprueba que lo que surgió como un sueño, al final puede hacerse realidad...Buena inspiración para el resto, chicos!!!

    ¡¡¡Larga vida a CineAsia!!! La era del reconocimiento del cine asiático en España ha llegadoooo!!! Hagamos lo posible entre todos para que así sea.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba leer vuestra revista "en papel" y guardo todos los ejemplares como un tesoro. Siempre tuve la esperanza de que se volvería a publicar, pero me conformo con este renovado CineAsia 2.0. Enhorabuena, suerte y como dicen por ahí: fighting!

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro de que éste será el primer día de un largo proyecto con el que seguir acercando esa pasión que tenemos en común: el cine asiático.

    Muchas felicidades por la "nueva era" y la nueva cara de CineAsia On line -ya he felicitado personalmente a la instigadora ;) -

    Por Málaga ya sabéis el aprecio que os tenemos y que os esperamos de nuevo dentro de poco -donde espero volver a rellenar mi libreta con recomendaciones, historias y todo lo que se pueda-.

    En fin, que con ganas y entusiasmo es como se consiguen las cosas, y vosotros vais por muy buen camino. Seguiremos con atención las novedades.

    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenidos a los blogs ;)

    ¡Sois los mejores!

    L xx

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestras palabras!! El trabajo se hace mucho más fácil de esta manera. Y eso, a Málaga pronto... aunque antes pasaremos por Sitges.

    ResponderEliminar