lunes, 5 de septiembre de 2011

Sitges 2011: Entrevista a Ángel Sala. Desvelando la programación asiática. Parte tres.

Pregunta Nueve: A ver cómo estás de artes marciales. Quizás una de las películas más conocidas en España y en el mundo de artes marciales sea Operación Dragón. ¿Sabrías decirnos tres actores que participaron en la película?
Vamos que estoy de suerte, porque la volví a ver hace unos días: John Saxon, Jim Kelly y Bruce Lee.
Cuando Jackie Chan finaliza una película, todos los aficionados al cine están deseando poder verla en pantalla grande, sobre todo si es un proyecto realizado en China. ¿Veremos Shaolin en Sitges?
Sí, veremos Shaolin en Sitges como una de las grandes apuestas del cine de artes marciales. Una superproducción con China, con un gran despliegue de medios y coreografías que hará las delicias de los aficionados al género sin ninguna duda.
Shaolin (Benny Chan), Casa Asia
¿Qué pasa con Peter Chan y su Wuxia?
Pues que desgraciadamente no creo que llegue a Sitges, ya que parece que se va a realizar un montaje internacional que se estrenará en Estados Unidos a finales de año, un poco como pasó con Reign of Assassins el año pasado.
En su primera película, Meranteau, Gareth Evans se centraba en el cine de artes marciales. ¿Qué nos depara su próximo film, The Raid?
Muchísimas más cosas. Es una película de acción espectacular. Es una película con cara y ojos. Muy sorprendente y adrenalínica, es el puro ejemplo de lo que es la sección Casa Asia.
The Raid (Gareth Evans), Casa Asia
Pregunta Diez: De cine vemos que vas sobrado. Vamos a ver cómo te desenvuelves en el mundo de J-pop japonés. ¿Cuál es el nombre del grupo liderado por Kazanuri Ninomiya (Cartas desde IwoJima) que tiene en España más seguidoras que el propio Julio Iglesias?
La verdad es que no tengo ni idea. Lo siento por los seguidores de J-Pop pero me habéis pillado.
La respuesta a la pregunta era: Arashi.
Desde el estreno de la primera parte de Gantz en Japón, hemos recibido un aluvión de peticiones para que las películas llegaran a Sitges. Acláranos si eso va a ser posible y de qué forma.
En principio, los fans o seguidores del grupo Arashi, pueden respirar tranquilos, ya que seguramente contaremos con las dos partes de Gantz. Estamos trabajando con la distribuidora Mediatres para intentar proyectarlas en Sitges en una sesión especial que estamos preparando con mucho interés. Gantz es un universo muy especial. Yo personalmente soy bastante fan del manga y de la serie de animación. La traslación de este universo a imagen real, que es una de las tendencias del cine japonés contemporáneo, ha conseguido en esta ocasión un nivel superior al de otras adaptaciones. Muy al estilo de lo que se consiguió con 20th Century Boys.
Gantz I y Gantz II (Shinsuke Sato), Sesión Especial-pte. confirmación
Porque también está relacionada con la música, ¿qué puedes avanzarnos de Underwater Love? Tuvimos la ocasión de verla en el Festival de Cine de Udine, y para nosotros es todo un hallazgo.
Cierto. La película es un alucine. Underwater Love la podremos ver dentro de la Sección Noves Visions (Dark Fiction). Es la típica película que a los 20 minutos de proyección provocará la expresión: “pero ¿qué es esto?” El espectador podrá quedarse en la sala, y seguir alucinando, y al final poder decir: “acabo de ver algo diferente a todo”. Es un musical, con unos números muy sui generis, que presentan a un monstruo del folcklore japonés, un kappa, y con una buena dosis de sexo. Un pinku eiga fantástico. ¡Desconcertante!
Underwater Love (Shinji Imaoka), Noves Visions
Pregunta Once: Dime dos actores del cine de Bollywood. Importante: que no sean mujeres, que ya sabemos que tienes fichadas a más de una.
(Risas de Ángel Sala…) Sharukkhan, el protagonista de Devdas, y el otro que tanto me gusta a mí… con su barba blanca… Amitabh Bachchan.
Llegamos a India. En la retrospectiva sobre Inteligencia Artificial (dentro de la sección Mondo Macabro) la gente va a alucinar y mucho con una película tamil que guarda cierto parecido con el Yo, Robot de hace unos años y con unos efectos especiales y un humor desternillante. ¿Qué nos puedes decir acerca de Endhiran?
Endhiran es una sorpresa y un divertimento. Es una película a la que se han dedicado páginas incluso en una revista como Cahiers du Cinema francés. La gente va a alucinar con los números musicales y los efectos visuales que contiene. Hemos incluido la película como bien dices en la retrospectiva de Inteligencia Artificial, en un programa doble con un clásico de  Hong Kong, Robotrix.
Además, la presencia de la India la complementaremos con un documental que se presentó en Cannes: Bollywood, a Love Story, uno de los mejores documentales sobre cine que se han rodado, en este caso dedicados al cine de Bollywood. El documental podrá verse en la sección Casa Asia fuera de competición, y desde ahora mismo se lo recomiendo a todos los aficionados. 
Endhiran (S. Sankar), Mondo Macabro
Bollywood a Love Story (documental), Casa Asia
Pregunta Doce: Como sabemos que también eres aficionado al mundo del bricolaje…, cita tres películas coreanas en las que el martillo sea un elemento común denominador.
OldBoy, está claro. Encontré al Diablo, en la primera secuencia. Y seguramente en The Yellow Sea, en la que abundan todo tipo de armas “coreanas”: martillo, bate o hacha.
Ya que has citado OldBoy, tenemos que hablar de Park Chan-wook y de su nueva producción en iPhone, Night Fishing. ¿Podremos verla en Sitges?
¿Qué es un Sitges sin Park Chan-wook? Night Fishing es una producción absolutamente sorprendente. Es una pequeña obra maestra realizada en un formato como un iPhone. Una historia fantásticamente contada que se va a convertir en una de las grandes citas de este año en Sitges. No os la perdáis.
Night Fishing (Park Chan-wook), Sesión Especial
Pregunta Trece: ¿Qué película de animación se estrena el próximo 16 de Septiembre?
(Sin dudarlo): Evidentemente la del Studio Ghibli, Arriety.
¿Qué nos puedes adelantar de la Sección Anima’t?
Siendo un año en el que no han abundado las grandes producciones de animación, hemos encontrado productos muy interesantes. Vamos a ir mucho por el camino del anime de fan, de todo este anime que difícilmente llega a nuestro país, basado en series de enorme éxito. Sin estar todavía confirmada al 100% estamos negociando la proyección de Full Metal Alchemist o Trigon, aunque creo que finalmente nos decantaremos por la primera.
Vamos a hacer una “gamberrada” muy divertida: la proyección en cine de la serie High School of the Dead, que mezcla el universo del hentai con el de los zombis, producida por Madhouse, con una animación estupenda y un sentido del humor excelente. Vendría a ser una adaptación de Walking Dead al universo teenager japonés.
Contaremos también con una de las películas de animación más importantes del año: A Letter to Momo (Hiroyuki Okiura), uno de los alumnos de Mamoru Oshii. Es una película totalmente artesanal que gira entorno una niña que es ayudada por tres yokais, pero con un nivel de detallismo en el dibujo asombroso. Una historia que recuerda mucho a las producciones de Miyazaki, y que ha costado siete años de producir. Un film que hemos incluido además en la Sección Oficial a Competición por las características del mismo.
También estamos detrás de otra de las grandes producciones, Legend of the Millenium Dragon (del director de Sprigan), seleccionada por Fantasia. La película es una maravilla, pero hemos de aguardar a ver su fecha de estreno en dvd en España por Sony.
Podría haber otra sorpresa… una versión de la serie Ghost in the Shell, remasterizada en 3D. Pero estamos a la espera…
La entrevista está a punto de finalizar. Seguro que nos hemos dejado algunas cosas pendientes ¿Qué más sorpresas puedes desvelarnos?
Una y de las grandes. Smuggler, de Katsuhito Ishii, una de las producciones más modernas y alucinantes de esta edición. Hablamos de acción, violencia, con una escena de tortura tipo Audition, que ríete tú de Miike. Con personajes absolutamente extraños. A mí me encantó.
Otra de las películas de un viejo conocido de Sitges es Scabbard Samurai, de Hitoshi Matsumoto (Dainiponjin), que incluiremos dentro de la Sección Oficial. Es una película totalmente divertida, en la que un samurai debe superar las 30 pruebas para conseguir hacer reír al hijo del shogun.
Smuglers (Katsuhito Ishii), Casa Asia
Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto), Sección Oficial
¿Lo conseguirá? Sólo en Sitges lo sabremos. Allí os esperamos a todos, cineasiáticos, como cada año previo paso por el Festival de San Sebastián que este año, en cuanto a asiático, también promete. Allí estaremos y también os lo contaremos.

Enrique Garcelán y Gloria Fernández

5 comentarios:

  1. Excelente entrevista!! De esas que además ponen los dientes largos... ¡qué ganas de volver a Sitges!

    Nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Este año lo vamos a pasar en grande. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Ya tengo claro lo que quiero ver en Sitges en cuanto a cine asiático se refiere... otra cosa es que lo pueda ver todo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista, como todo el blog.

    Os acabamos de descubrir y nos hacemos seguidores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, y por tus palabras bienvenido a CineAsia online. Un saludo también para ti.

    ResponderEliminar