lunes, 11 de abril de 2011

Box Office Japón (25-27 de Marzo de 2011): La animación reina en la cartelera

¿Os imagináis que algún día en nuestra cartelera pudieran coincidir cinco películas nacionales entre las diez primeras de la taquilla? Utopía pura, ¿no? Pues en Japón esto suele ser moneda común semana tras semana. ¡Qué envidia…! En esta ocasión hay una supremacía clara de títulos de animación y de evasión en general, ya que en estos funestos días de drama y desesperación el cine puede ser un buen elemento de escape para una población que empieza a despertar tras la devastadora tragedia que ha tenido que sufrir.

El lugar de honor de nuestro box office japonés es para SP: The Motion Picture II, también conocida como SP: The Motion Picture the Final Episode, segunda y parece que definitiva película basada en la celebrada serie de televisión SP, que triunfara en la televisión japonesa en 2007. Más intrigas policíacas protagonizadas por el Departamento Policial de Seguridad del cuarto distrito de Tokio, responsable de la protección de diversas personalidades nacionales y extranjeras. En segundo lugar encontramos el primer anime de la lista, que por cierto ya lleva un mes en cartel. Se trata de Doraemon: Nobita and the New Steel Troops (Eiga Doraemon Shin Nobita to Tetsujin heidan: Habatake Tenshi Tache, 2011), película basada en la franquicia Doraemon que se lanzó tanto en formato 3D como en 2D tradicional. Es el remake de la película de Doraemon rodada en 1986 Doraemon: Nobita y las Tropas de Acero. Se trata de la primera película de la saga que apuesta por el formato 3D. Cierra el podio el primer título americano de la lista, que curiosamente también se trata de un film animado: Tangled.


En cuarto lugar otro anime nipón de título kilométrico: Pretty Cure All Stars DX3: Deliver the Future! The Rainbow Colored Flower that Connects the World. Dirigida por Takashi Otsuka, quien se ha hecho cargo hasta ahora de la dirección de las tres producciones de Pretty Cure DX3 estrenadas hasta la fecha, aunque la franquicia conoce ya más de diez adaptaciones al cine de esta serie de anime de “magical girls” producida por la Toei Animation y que pasa por ser una de los animes más famosos de la televisión japonesa. Otras dos producciones norteamericanas en los puestos cinco y seis, Las Crónicas de Narnia 3 y The Tourist dan paso a Slapstick Brothers (Manzai Giangu, 2011), la historia de dos comediantes con personalidades diametralmente opuestas que se encuentran en la cárcel y que deciden montar juntos un show. En antepenúltima posición “Los Discursos del Rey”, que aguantan estoicamente la embestida de las animadas Macross Frontier the Movie y el estreno de la semana, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex-Solid State Society, película especial que cierra el argumento de la serie “Stand Alone Complex” de Ghost in the Shell.

Francisco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario