martes, 12 de abril de 2011

Presentación del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona

Este mediodía en el bar del Teatre Lliure de Barcelona se ha presentado la primera edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona que durante los días del 29 de Abril al 08 de Mayo, ocupará las salas 1 y 2 de cine Aribau club, además de la sede de la Filmoteca catalana. 

Cerca de 60 títulos compondrán la programación de esta primera edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona, que pretende rescatar, según palabras de su director Carlos R. Ríos, aquellas piezas de jóvenes directores (óperas primas o realizadores con no más de 3 películas en su filmografía) que, con una línea marcadamente autoral, seguramente pasarán inadvertidas o directamente no se podrán ver en los circuitos comerciales a los que estamos acostumbrados.

De la mano de la Filmoteca de Catalunya, y así lo ha comentado en la rueda de prensa su director Esteve Riambau, el D’A (siglas del Festival) pretende realizar cada año una retrospectiva de directores contemporáneos con una línea marcadamente de autor. Este año la estrella del Festival será sin duda Guy Maddin, director canadiense que no podrá asistir al certamen por compromisos laborales pero sí estará disponible vía online o en entrevistas por escrito. Nueve serán los largometrajes que se proyectarán en la sede de la Filmoteca y 3 sesiones que abarcarán más de 30 cortometrajes realizados por Maddin. Ahí queda eso.

De momento ninguna presencia más confirmada, a excepción de los directores catalanes que conforman la sección “Autoria Catalana”, que presentarán sus últimas propuestas a los espectadores en la misma sala.

Once son las películas que conforman la sección oficial del Festival, llamada “Direccions”, que este año no concursarán por ningún premio, excepto el Premio del Público. La sección que más nos interesa, por supuesto es “Asias”: una sección que la dirección del Festival pretende que sea una parte fija del certamen para los próximos años. Este año serán 5 películas de 4 cinematografías asiáticas diferentes las que compondrán el universo oriental del Festival: Apart Together de Wang Quan’an (China, 2010) que fue premio al mejor guión en el Festival de Berlín de 2010 y que ya se proyectó, recordemos, en el Festival de San Sebastián; Cold Fish de Sion Sono (Japón, 2010), película impactante (algo así como una patada en el estómago) donde las haya que dejó a más de uno estupefacto en la butaca en el pasado Festival de Sitges; Hi-So de Aditya Assarat (Tailandia, 2010) la nueva película del director de Wonderful Town, vista recientemente en el Festival de Las Palmas, que nos vuelve a transportar al paisaje tailandés post-tsunami; Oki´s Movie de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2010), los últimos líos amorosos del ya omnipresente en los circuitos de arte y ensayo director coreano; y la última producción de yakuzas del consagrado director japonés Takeshi Kitano, Outrage (Japón, 2010).

Con un presupuesto de alrededor de los 180.000 euros, el Festival Internacional de Cine de Autor también se apunta al futuro del cine en Internet y, a través de un acuerdo de colaboración con Filmin, este portal on-line será la cuarta pantalla del certamen, pudiéndose descargar de forma legal hasta 16 películas, todas ellas trabajos previos de realizadores que estarán presentes en el Festival con sus obras. En lo que a nosotros nos incumbe, podremos tener la oportunidad de poder visionar, por ejemplo, Kinatay de Brillante Mendoza, antes de su salida oficial en dvd, o bien rescatar una obra maestra como lo es Love Exposure de Sion Sono. 16 ofertas durante un mes por el módico precio de 4,95.

Desde CineAsia, damos la bienvenida al nuevo Festival deseándoles toda la suerte del mundo en estos tiempos tan difíciles para la cultura. Allí estaremos, cubriendo esta primera edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.

Enlaces recomendados:

Gloria Fernández

1 comentario:

  1. Que ganas de ir, seguro que será chulísimo y sea el primero de muchos!

    Saludos.

    ResponderEliminar