tag:blogger.com,1999:blog-8583539177377716605.post2549008624018536547..comments2023-07-07T16:33:23.918+02:00Comments on CineAsia Online: Bailando con Mao: premiere "El Último Bailarín de Mao"CineAsia_onlinehttp://www.blogger.com/profile/09917469483493918854noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8583539177377716605.post-92058349130640880612010-12-10T15:59:35.450+01:002010-12-10T15:59:35.450+01:00Como bien decís, no es una obra maestra pero sí un...Como bien decís, no es una obra maestra pero sí una película muy digna de disfrutar y analizar, porque (también coincido en esto), el director no ha querido declinarse hacia ningún bando a la hora de presentarnos la historia....Es más, en mi caso, me lancé a verla sin informarme previamente ni de los actores, ni el director, ni 'ná de 'ná. Fijaos si llega a ser 'neutra' la posición del director que hasta llegué a pensar que podría ser chino. Con eso, creo, que os lo digo todo.<br /><br />El casting, más que acertado. El actor principal, Chi Cao, pese a ser su primera inmersión en el mundo de la interpretación, realiza un trabajo bastante convincente, conmovedor en algunos momentos (el derrumbe emocional tras esa visita inesperada en el teatro es increíble).<br /><br />También me llamó mucho la atención la perfecta y detallada ambientación de principio de los años 80: peinados, ropa, maquillajes, coches,...Francamente bien cuidada.<br /><br />Quizá la película peca de eso mismo que a la vez estamos ensalzando: al no dividirse y posicionarse en 'ningún bando', también las escenas más intensas pierden dramatismo y quizá (para lo acostumbrado en el cine) se quedan algo descafeinadas. Beresford al no querer recrearse en el morbo ha rozado el límite de la superficialidad, pasando por algunos temas con bastante rapidez: por ejemplo, el momento 'retención en la embajada'. Sin duda, como bien dice el verdadero protagonista de los hechos, este suceso tuvo que ser muchísimo más dramático, angustioso y correoso que de la manera tan anodina que el director australiano nos ha hecho llegar. Claro, que si ese no era el propósito de la cinta, se respeta y punto...<br /><br />En esencia el mensaje para mí de la película es que el arte no sabe de fronteras ni ideologías políticas, es un sentimiento universal que ha de propagarse de manera libre y sin ningún fin, más que el de la mera expresión del carácter humano, el goce de los sentidos y la capacidad de crear.<br />Utilizarlo como excusa y modelarlo para reivindicar los principios de uno mismo resulta absurdo, y más absurdo aún, rozando casi la aberración, coartar la libertad de otros en su intento de crear y sentir el arte.<br /><br />Nota: Muy alta ( o lo que es lo mismo..¡¡No te la pierdas!! ).Lullabyhttp://www.siesdestino.comnoreply@blogger.com