lunes, 30 de mayo de 2011

La frase de la semana: "Un aficionado al cine asiático": Casa Asia Film Week

Hola a todos.

Hace unas horas que ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del Casa Asia Film Week. Realmente ha sido emocionante el ver cómo este festival empezaba a caminar en un día como hoy (30 de mayo: en el que celebro mi cumpleaños).

Evidentemente hay muchos titulares que podrían haberse convertido en la frase de la semana: desde el análisis de la programación que tan bien ha pincelado Ángel Sala esta mañana, a los detalles acerca de la ilusión con la que el equipo se ha adaptado a un presupuesto pequeño, y como nos ha motivado en la creación de un festival todavía más compacto...

Pero ha sido tan sólo hace unos instantes, cuando he abierto el mail con las palabras de una aficionado más al cine asiático, cuando me he decidido: Ésta sin duda, tiene que ser la frase de la semana de cineasiaonline:

"Hasta hace unos días estaba bastante triste. La inestabilidad laboral, el ambiente de crisis en el que vivimos instalados desde hace unos años... Mi mujer me dijo el otro día que había oído que se estaba creando un festival de cine asiático en Barcelona. Me dio la dirección de vuestra página web.

Gracias por haberme devuelto la alegría. A pesar de que vivo en Madrid y que seguro que me tendré que apretar aún más el cinturón a la vuelta de mi viaje, ya he reservado el autocar que me traerá y me devolverá a mi casa. Gracias por traerme esos títulos que quería ver en una pantalla grande, aunque sabía que sería casi imposible de conseguir

Ahora sé que todo es posible.
Gracias a todos los que habéis hecho posible el Casa Asia Film Week"

Gracias a ti, cineasiático, que das sentido al trabajo que realizamos. Sin duda este ha sido mi mejor regalo de cumpleaños.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: I SAW THE DEVIL (Panorama)

Dir: Kim Jee-woon.
Con: Lee Byung-hun,
Choi Min-sik,
Jeon Gook-hwan,
Jeon Ho-jin,
Oh San-ha.
País: Corea del Sur. 2010.
Género: Thriller.
Versión original subtitulada en castellano.
Duración: 141 min
Pases: sábado 11, 00.45  h (sala 1) maratón.


En una frase: Si creías que en tema de venganzas lo habías visto todo, eso es que todavía te quedaba por ver I Saw the Devil. Una obra maestra del cine coreano.

La venganza, ese sentimiento que nace de los más profundo de nuestras vísceras, es lo que mueve a uno de los protagonistas de I Saw the Devil de Kim Jee-woon, que con esta nueva película da un salto cuantitativo visualmente en cuanto a que nos muestra la violencia sin cortapisas.

Hasta ahora este director de Corea del Sur se había movido en los terrenos del thriller, en algún caso con toques de comedia como en su ópera prima The Quiet Family (1998), y en la estupenda A Bittersweet Life (2005); pero el foco de interés de público y crítica lo encendió con 2 Hermanas (2003), un cuento de terror en donde el otro yo y la atmósfera enfermiza se apoderan del relato. Para I Saw the Devil ha contado con dos de los actores más prestigiosos de su país, como Lee Byung-hun, que ya colaboró con Jee-woon en El Bueno, El Malo y El Raro (2008), remake asiático del El Bueno, El Feo y El Malo de Sergio Leone; y con Choi Min-sik, el estupendo protagonista de la pieza de culto OldBoy (2003) de Park Chan-wook.

En esta obra maestra Min-sik interpreta a un asesino en serie de jóvenes y niñas, que encuentra auténtico placer en sus actos no exentos de auténtica saña, y Byung-hun es un agente secreto de la Policía al que el primero mata a su novia en el arcén de la carretera mientras espera que aparezca una grúa para que le repare su coche. A partir de ese momento se desencadena un auténtico tour de force en donde el representante de la Ley se salta todas las normas para convertirse en el perseguidor enloquecido del psicópata, utilizando todos los métodos ilícitos que tiene al alcance de su mano.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: I WISH I KNEW (Panorama)

Dir: Jia ZhangKe
Con Hou Hsiao-hsien,
Lee Chia-Tung,
Rebecca Pan,
Wang Toon,
Wang Xiaohe.
País: China. 2010.
Género: Documental.
Versión original subtitulada en castellano.
Duración: 125 min
Distribuidora: Karma Films
Pases: viernes 10, 20.30  h (sala 3) / sábado 11, 22.30 h (sala 2)

En una frase: Prepárate, Jia Zhangke nos propone un viaja a Shangai: desde los años 30, hasta la actualidad.

I Wish I Knew es el último trabajo documental de Jia Zhangke, uno de los directores más provocativos de la Sexta Generación, consagrado en la última década como uno de los nuevos maestros del cine mundial. Como en sus trabajos anteriores, nos propone una exploración de las transformaciones del paisaje y los efectos simbólicos en las experiencias personales, contextualizado en una cultura contemporánea que evoca sus antecedentes políticos complejos. A través de dieciocho entrevistados, Jia construye un relato sobre Shangai en donde las historias personales revelan cómo esta ciudad, desde la década del 30 del siglo pasado hasta el presente, se ha constituido como puente estratégico y lugar de intercambios simbólicos y económicos. Confesiones íntimas, material de archivo, fragmentos de películas de cineastas como Wang Tung, Hou Hsiao-Hsien y Wang Bing se entrelazan para reconstruir la memoria colectiva de una sociedad en rápido cambio. La cámara sutil de su habitual colaborador, Yu Lik Wai, recorre las calles de la ciudad y nos regala un collage de imágenes imponentes de esta ciudad en constante devenir económico, político, social y cultural. Un fondo musical y poético se suma a los sonidos de la ciudad, tejiendo una continuidad narrativa entre las entrevistas y este recorrido por Shangai, en donde la decadencia y el desarrollo coexisten.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: HARU’S JOURNEY(Panorama)

Dir: Masahiro Kobayashi.
Con: Tatsuya Nakadai,
Eri Tokunaga,
Hideji Otaki,
Kin Sugai,
Yuko Tanaka.
País: Japón. 2010.
Género: Drama.
Versión original subtitulada en castellano.


En una frase: Una historia humana que nos traslada al Japón más provinciano. Kobayashi dedica la película a los todos aquellos que murieron víctimas del tsunami.

Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón (escenario de muchas de las películas de Kobayashi), es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar al ritmo errático, a los tropezones, de sus protagonistas. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha, Sanjuro y Yojimbo, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta ni Haru con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. Sin eludir la crítica irónica a valores tan tradicionales del Japón como la responsabilidad familiar, Kobayashi consigue una (otra) película con las proporciones exactas de irreverencia y emoción.

Especial: Previa a la proyección de la película leeremos la carta que el director de la misma, Masahiro Kobayashi, nos ha enviado. Una carta que te llegará al fondo del corazón.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: YOYOCHU. IN THE LAND OF THE RISING SEX (Panorama)

Dir: Masato Ishioka.
Con: Kyoko Aizome,
Yukari Fujimoto,
Taka Kato,
Satoru Makimura,
Toru Muranishi.
País: Japón. 2010.
Género. Documental.
Versión original subtitulada en castellano.

En una frase: Nunca un documental se había acercado a la industria del pinku eiga japonés como lo hace Yoyochu. Una paseo por la industria del sexo nipona.

Se trata de un apasionante documental sobre el más respetado (así va la cosa; como en tantas otras cosas, en Japón el cine X no es lo que en Occidente) director de porno nipón, Tadashi Yoyogi (más conocido como Yoyochu) desde su época de “pinku-eiga”, nuestro Soft Core, hasta la actualidad, cuando tiene 73 años y unas 500 películas ya realizadas. Decimos apasionante porque ilustra a la perfección las peculiaridades del universo (industrial, pero sobre todo moral) del cine japonés.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: THE MAN FROM NOWHERE (Panorama)

Dir: Lee Jeong-beom.
Con: Won Bin,
Kim Sae-ron,
Kim Hyo-seo.
País: Corea del Sur. 2010.
Género: Thriller.
Versión original subtitulada en castellano.


En una frase: Sin duda el mejor thriller firmado en Corea en el 2010. Won Bing borda un papel a la altura del mejor Alain Delon. Imprescindible.

Tae-sik lleva una vida recluida en su tienda de empeños, y sólo se ve molestado de vez en cuando por la hija de la vecina de al lado, que escapa a su tienda de los problemas en casa. La causalidad hará que ambos se vean atrapados en una espiral de violencia con una banda de traficantes. El pasado oscuro de Tae-sik saldrá entonces a relucir.

El megahit del año en Corea del Sur fue este The Man from Nowhere, un thriller oscuro y violento en la línea de la Venganza protagonizada por Liam Neeson o Leon, la cinta de Luc Besson. Por si fuera poco el protagonista es Won Bin: son su carisma, y la estilizada dirección de Lee Jeong-beom las que hacen que un "thriller más" se convierta en todo un fenómeno. La puesta en escena, la fotografía y el trabajo de cámaras es simplemente excepcional, al altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados los técnicos surcoreanos, ayudando a crear una ambientación simplemente perfecta, ideal para una historia noir.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: MOSS (Panorama)

Dir: Kang Woo-Suk.
Con: Jeong Jae-yeong,
Park Hae-il,
Yu Jun-Sang,
Yoo Sun.
País: Corea del Sur. 2010.
Género: Thriller.
Versión original subtitulada en castellano.

En una frase: La intriga elevada a la enésima potencia de la mano del creador de Silmido. ¿Te atreves a adentrarte en la oscuridad de Moss?

A Kang Woo-seok lo conocimos hace ya algunos años con la cinta bélica Silmido, una de las primeras películas de la Nueva Ola del cine coreano que pudo llegar hasta nosotros. Ahora nos llega Moss (Iggi, 2010), un muy entretenido ejercicio de suspense donde el entorno rural se muestra de todo menos apacible.

Una misteriosa llamada advierte a Ryoo Hae de que su padre acaba de fallecer. Enterado de la noticia, viaja a la alejada aldea en el interior del país donde su padre vivió recluido durante décadas. Cuando llega, la bienvenida no es precisamente todo lo amistosa que hubiera deseado, ya que los habitantes se muestran recelosos y le incitan a que marche en cuanto pueda, pero Ryee intuye que hay algo que no está muy claro y decide quedarse unos cuantos días más para investigar, con la inestimable ayuda de un fiscal al que no le une, precisamente, una cordial amistad. A partir de entonces, comenzarán a desencadenarse una serie de violentos acontecimientos en los que se verá involucrado.  

jueves, 26 de mayo de 2011

5 motivos para no perderte el CASA ASIA FILM WEEK

Buenas tardes, cineasiáticos. En el despacho de CineAsia estamos a 30 grados a la sombra. Aire acondicionado solidarizado con el período especial en el que estamos inmersos desde hace unos años (es decir, apagado; o mejor dicho, inexistente). En pie desde las siete de la mañana, como cualquiera de vosotros y con un solo pensamiento en la cabeza: hacer realidad este nuevo festival de cine asiático con el que la ciudad de Barcelona recupera la ilusión, después de conocer la desaparición del BAFF, tras doce años de historia.


Quedan a penas dos semanas para el inicio del Casa Asia Film Week, y esta noche, durante uno de esos lapsus en los que uno sueña con cintas de cine que se pelean en la aduana de Barajas, o en la de Mumbai... he hecho balance de los últimos meses para ofreceros mis cinco motivos por los que no deberáis perderos este festival.

PRIMERO. El primero de todos, más que un motivo son 26 razones de peso. Las 26 películas que vais a poder ver en los cinemes Girona a lo largo de 4 días (del 9 al 12 de Junio). Como todas las selecciones, siempre existe un componente personal a la hora de elegir una u otra cinta, pero lo que ha primado por encima de todo es intentar ofreceros una pincelada de todos los géneros y temáticas que se están realizando en Asia: pasamos del drama a la ciencia-ficción sin ningún tipo de sonrojo, de la misma manera que en el Casa Asia Film Week tienen cabida directores tan dispares como Jia Zhangke o Feng Xiaogang. ¿Por qué? Porque es la realidad del cine asiático, porque uno es complemento del otro, y porque así podemos ofreceros una visión del conjunto y no quedarnos tan sólo con una parte. Desde Reign Of Assassins en la inauguración (lo que hubiéramos dado por estar presentes durante su presentación en el pasado Festival de Cine de Venecia), hasta la clausura con The Stool Pigeon (donde Dante Lam vuelve a recordarnos que sus thrillers podrían competir sin ningún tipo de problemas con cualquiera de los thrillers Made in América), a lo largo del cuatro días van a desfilar por las salas de los Cinemes Girona films tan imprescindibles con Buddha Mountain, The Man from Nowhere, Aftershock, Don't Go Breaking my Heart, Guzaarish... Evidentemente la mano de Ángel Sala y de Mike Hostench (director y subdirector del Festival de Cine de Sitges) es alargada... y se nota.


SEGUNDOPor el espíritu del Festival. El Casa Asia Film Week es un festival que nace. En unos días empezaremos a dar nuestros primeros pasos. Evidentemente necesitamos de todos vosotros para que el proyecto se consolide y pueda crecer a vuestro lado en Barcelona. La ilusión con la que se ha realizado esta primera edición ha sido enorme: evidentemente hemos pasado por todos los estados: desde los nervios a la sensación de responsabilidad que teníamos por delante. Seguro que a lo largo del camino recorrido hemos cometido numerosos errores, pero os puedo asegurar que el equipo que ha trabajado durante estos  meses lo ha hecho pensando en vosotros: imaginando los rostros de la gente una vez salen de las diferentes sesiones a las que han acudido. El espíritu del Festival sois vosotros, así que os animo a que hagáis vuestra la propuesta del CAFW y nos acompañéis durante estos días.

TERCERO. Porque el Casa Asia Film Week no sólo os ofrece cine. Cine y cultura caminan de la mano. Es algo que teníamos muy claro, y que Casa Asia pensó desde el primer momento. De ahí que el Casa Asia Film Week se inicie el lunes día 6 con el Portal Asia (un conjunto de actividades que se realizarán en la sede de Casa Asia), que busca reflexionar con vosostros de un cine que nos apasiona, de una cultura como la asiática que tiene tantos puntos en común con la nuestra a pesar de la distancia que nos separa. En Portal Asia podréis disfrutar de ruedas de prensa con directores, conferencias, presentaciones (libros,  estudios asiáticos que en breve se iniciarán en la Universidad Pompeu Fabra), proyecciones de interesantes títulos de reciente salida al mercado español. Es un foro en el que tendréis la palabra para preguntar todas aquellas cuestiones que os preocupan sobre el cine asiático. Todo ello en Casa Asia. Y lo más importante, de forma gratuita.

Consulta la programación del Portal Asia

CUATRO. Porque el Casa Asia Film Week busca sumar esfuerzos. A pesar de que este nuevo festival de cine especializado en Asia pretenda convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático, tomando el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010... A pesar de que como festival especializado en cine asiático, único en el centro de Barcelona, aspire a convertirse en uno de los mejores certámenes sobre esta zona del mundo en Europa..., el CAFW tiene una cosa muy clara. El reconocer la labor que se hace en la difusión del cine asiático desde los diferentes certámenes, festivales y muestras a lo largo de toda la geografía catalana y española. Desde el Festival Cines del Sur en Granada al Festival de Cine de Sitges, pasando por ImagineIndia en Madrid o las Nits de Cinema Oriental en Vic. Porque el cineasiático sabe sumar, y sabe que uno más uno, son dos. Gracias a todos por participar en vuestra medida de la difusión del cine asiático.

QUINTO. Porque a todos nos gusta soñar. Porque lo que os aguarda en los Cines Girona es algo comparable a la mejor de vuestras aventuras noctámbulas. Nadie va a querer perderse la inauguración con Reign of Assassins y la presentación oficial en España de Confucio. Porque las colas en los Cinemas Girona van a parecerse mucho a las de Sitges o a las de Phenomena (donde el espectador disfruta mucho antes de entrar en la sala). Por las sorpresas que os tenemos preparadas para esta edición (y que el próximo lunes desvelaremos en la rueda de prensa).

Porque esto sólo pasa una vez al año, aunque podrás recordarlo el resto.

Enrique Garcelán

Bollywood en Negro y Masahiro Kobayashi en la nueva edición del Festival de Granada-Cines del Sur

En este año, trágico para Japón, convulso para Oriente Próximo y conflictivo para América Latina, el Festival Cines del Sur fija la atención en las manifestaciones que estos movimientos y sucesos históricos tienen en el cine producido en sus países.

Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina encontramos la sección EXTRAÑO TANTO MAR, bajo el título “Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla.

Oriente Medio queda pulverizado en toda la programación compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, argelina… que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y nos muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos. Destaca la proyección de la película Microphone, del cineasta egipcio Ahmad Abdalla – que participó el pasado año en Cines del Sur con Heliópolis. Microphone, que podría denominarse anti-Mubarak y que fue rodada cuando aún estaba en pie la dictadura del general- da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses.

Japón estará presente con la visita del prestigioso cineasta Masahiro Kobayashi y su película Haru’s Journey, en SECCIÓN OFICIAL, rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayashi, presentará su película con la lectura de una carta de sensibilización y donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.


Y sin salirnos de Oriente, el ciclo BOLLYWOOD EN NEGRO nos abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como lo conocemos (bailes e historia romántica incluidos).

La serie negra o el noir indio mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros.

Así, en esta edición, Cines del Sur, propone recorrer esas vertientes posibles del noir hollywoodiense: Terrorismo, 
bandas y gangsters, corrupción política, thrillers policiales, de acción, de venganza, con femme fatale incluida, y filmes de corte más artísticos.

Títulos, algunos de ellos, cuya conexión con el cine occidental, sobre todo con thrillers americanos, es explícita. Películas con rasgos del cine de Scorsese o referencias claras a filmes como El Padrino, Othelo, Doble Traición o El Coleccionista de Huesos. Asimismo, este ciclo incluye a directores autóctonos que han sido un referente en el noir indio, como Ram Gopal Varma; o la insólita presencia femenina en este peculiar cine negro, copado por un star system masculino muy concreto y que pocas veces ofrece películas protagonizadas por mujeres duras y vengativas.
 
Y la contribución de Cines del Sur de este año a la WORLD CINEMA FOUNDATION (creada y dirigida por Martin Scorsese) en la sección MEMORIA DEL SUR queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india A rived called Titas y la mexicana Redes,.

A rived called Titas, del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo, Ritwik Ghatak, podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado

Redes, dirigida en 1936 por Fred Zinnemann –en unos de los trabajos previos a su exitosa carrera en Hollywood-, y por el mexicano Emilio Gómez Muriel. Redes, uno de los títulos claves de la historia del cine social latinomericano, cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.

Estas y otras secciones se darán cita el próximo mes de junio en Granada.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: GUZAARISH (Sección Oficial)

Dir: Sanjay Leela Bhansali.
Con Hrithik Roshan,
Aishwarya Raí,
Shernaz Patel,
Devyani Dutta,
Aditya Roy Kapoor.
País: India. 2010.
Género: Musical/Drama romántico.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=k9QiS6nw1DM

En una frase: Ver Mar Adentro bajo el prisma de Bollywood es un espectáculo que difícilmente podrás olvidar. Música, baile y la sensibilidad del director que nos emocionó en Devdas.

La última producción de Sanjay Leela Bhansali (Devdas, Black), con un reparto de excepción: Aishwarya Rai y Hrithik Roshan. Emocionante, rodada con un tacto y un gusto por el equilibrio cromático, Guzaarish viene a confirmar que nuestro Alejandro Amenábar es un director de calado en la India. Tras el remake de Los Otros, ahora le ha llegado el turno a Mar Adentro. Una historia fuerte, humor, música y tragedia, y el habitual buen gusto (excesivo buen gusto) del director de Lagaan a la hora de componer el encuadre. Y además, un tema polémico, allí mucho más aún que aquí: la eutanasia, sobre el que la película se pronuncia a favor… Sin duda, uno de los Bollywood del año.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: DON'T GO BREAKING MY HEART (Sección Oficial)

Dir: Johnnie To.
Con Louis Koo,
Gao Yuanyuan,
Daniel Wu,
Larisa Bakurova,
Lam Suet.
País: Hong Kong. 2010.
Género: Comedia romántica.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=WQK2LTAhAT0

En una frase: Todos conocemos al Johnnie To de Election o Exiled. Pero, ¿conocemos realmente a Johnnie To? La comedia romántica de la temporada.

Sin duda alguna la comedia romántica por excelencia para los que quieran ver la otra cara del archiconocido por sus thrillers de acción Johnnie To: en esta ocasión (como en varias antes), un triángulo amoroso formado por la chica Gao Yuanyuan, y los siempre guapos y carismáticos Daniel Wu y Louis Koo. Ella, guapa, economista y sufriente (la ha abandonado el novio) es cortejada por dos chicos, uno millonario, ligón… y sin ella sospecharlo, pronto también su jefe; el otro, bohemio, bebedor y talentoso (un arquitecto de fama mundial que se está tomando un tiempo para meditar) que le salvará la vida de forma accidental. La decisión final estará en sus manos: ¿el jefe seductor y apasionado que tiene una debilidad por las mujeres o el arquitecto serio y romántico que le ofrece amor eterno?

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: EX (Sección Oficial)

Dir: Heiward Mak.
Con Gillian Chung,
William Chan Wai-Ting,
Michelle Wai,
Chapman To,
Jacky Heung.
País: Hong Kong. 2010.
Género: Comedia romántica.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=qt9HEYPlIb0

En una frase: Un triángulo amoroso; un único apartamento... ¿Quién saldrá airoso de la situación?

Zhou Yi (Gillian Chung) es una joven mujer que en el café de un aeropuerto, acaba rompiendo la relación con su novio (un escritor de novela de viajes), mientras que un ex, Ping, y su nueva novia, Cee, lo observan todo desde la mesa de al lado. Todo un mundo de coincidencias y circunstancias especiales hacen que los tres Yi, Ping y Cee acaben viviendo juntos en un apartamento. A partir de entonces, los recuerdos, a veces confusos, acudirán a la mente (en acertados flashbacks) de la joven para darnos un retrato certero de los sentimientos siendo un ‘ex’. Uno de los éxitos de la taquilla china de este principio de año de una de las jóvenes promesas en la realización del cine chino: Heiward Mak.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: CONFESSIONS (Sección Oficial)

Dir: Tetsuya Nakashima.
Con Takako Matsu,
Yoshino Kimura,
Masaki Okada,
Yukito Nishii.
País: Japón. 2010.
Género: Drama.
Versión original subtitulada en castellano. 
Duración: 106 min
Distribuidora: Mediatres Estudio.
Pase: sábado 11, 20.30 h (sala 1)

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Vnws8ZymxME

En una frase: Sus alumnos asesinaron a su hija. Ahora, la profesora tendrá su venganza. La indiscutible ganadora de los Premios de la Academia de Japón.

Adaptación del bestseller homónimo creado por Kanae Minato que ha vendido más de 2 millones de ejemplares en el país nipón, Confessions es un thriller fragmentado y glacial que no deja indiferente a nadie.

Tras arrasar en los premios de la Academia de Japón, donde logró alzarse con 4 estatuillas, incluida la de Mejor Película, y fascinar al público del Festival de Sitges, no sólo convenció a la crítica sino también al gran público de Japón: durante cuatro semanas mantuvo el primer puesto de la taquilla, logrando recaudar más de 42 millones de dólares y arrastrando a cerca de dos millones de espectadores a las salas de cine.

Confessions nos cuenta cómo, en el último día de clase, una profesora (impresionante Takako Matsu) se despide de sus alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: su hija de cuatro años, fallecida recientemente al ahogarse en la piscina de esa escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase. Y, añade, ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

La película de Tetsuya Nakashima terminó siendo la seleccionada para representar a Japón en los Oscar 2011 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: BRUCE LEE, MY BROTHER (Sección Oficial)

Dir: Manfred Wong, Raymond Yip.
Con Tony Leung,
Christy Chung,
Jin Auyeung,
Aarif Lee,
Michelle Ye.
País: Hong Kong/China. 2010.
Género: Acción/Drama.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5g1lde6-rWA

En una frase: Vuelve la leyenda. Vuelve Bruce Lee. Su vida, sus inicios, en un biopic que deleitará a los amantes del mayor de los maestros de las artes marciales.

Pensada como la primera de una trilogía, Bruce Lee, my Brother se concentra en la infancia y la juventud de Bruce, justo antes de su viaje a los Estados Unidos. Desde muy temprana edad, nuestro héroe no para de meterse en líos y peleas que le acarrearán más de un problema con los lugareños y también con su padre, que le castiga severamente. Serán los años en los que conocerá a los que serán sus mejores amigos y donde se sucederán los primeros escarceos amorosos. 

El film se inicia con la presencia real de dos de los ya envejecidos hermanos de Bruce: Robert, autor del libro que se ha utilizado de vademécum para llevar a cabo la adaptación cinematográfica y que ya había trabajado como ayudante del director en la póstuma Bruce Lee Lucha desde la Tumba (1976), y Phoebe, su hermana mayor. Ambos aparecen en pantalla para certificar que éste va a ser el biopic definitivo sobre la figura de Bruce, después de haber quedado descontentos con anteriores adaptaciones que sólo tenían en cuenta los aspectos más sórdidos de la vida del luchador. A partir de ahí, se nos narra en un estricto orden cronológico los primeros años de la vida de Bruce. Cada vez que aparece un personaje fundamental en la vida de Bruce se incrustan en la pantalla datos biográficos del mismo, con la finalidad de recalcar el rigor de lo que se nos está contando. El último tercio del film, nos ofrece un par de escenas de acción (un doble combate contra un contrincante europeo) y persecución (la de unos mafiosos a los que Bruce y sus compañeros sustraerán una cantidad importante de droga). A destacar el parecido físico más que estimable que existe entre Aarif Lee (quien también emerge como una nueva figura en las artes marciales) y Bruce Lee.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: BUDDHA MOUNTAIN (Sección Oficial)

Dir: LI Yu.
Con Li Fang,
Fang Bingbing,
Sylvia Chang,
Zhenjiang Bao.
País: China. 2011.
Género: Acción/Drama.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=FWjOT_r2MbI

En una frase: Buddha Mountain es una de las películas que no te deberías perder de este festival. Tres amigos. Tres historias. Y un país en un cambio permanente. ¿Cómo vivir en él?

Buddha Mountain es ese tipo de película que requiere que los espectadores hagan un trabajo de introspección, para explorar el sufrimiento y el dolor en sus diversas formas, y para revalorar las cosas que tenemos en la vida. Rodada en Chengdu, capital de la provincia de Szechuan, escenario de uno de los más violentos terremotos de la historia ocurrido en 2008, el film nos cuenta la relación que se establece entre 3 amigos (dos chicos y una chica) y su casera, una antigua estrella de la ópera china. Entre el drama y los momentos de comedia, la película nos va desvelando las motivaciones en la vida actual y el pasado de cada uno de los protagonistas, hasta tejer una tela de araña de la que difícilmente el espectador va a poder escapar. Brillante, emotiva, un guión de lujo y una química entre los 4 protagonistas impresionante.

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: A BETTER TOMORROW (Sección Oficial)

Dir: Song Hae-sung.
Con Ju Jin-mo,
Song Seung-heon,
Kim Kang-woo,
Jo Han Sun.
País: Corea del Sur. 2010.
Género. Acción/Drama.
Versión original subtitulada en castellano.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=pmnXmVcVxWs

En una frase: Sólo en Corea podían atreverse a realizar un remake del clásico de John Woo. ¿El resultado? Una apuesta arriesgada que se salda con una victoria.

Hacer un remake de "A Better Tomorrow" es una labor muy arriesgada y valiente al mismo tiempo, de ahí que sea inevitable comparar la pelicula original, la mítica película de John Woo de los 80, con esta nueva versión, el remake surcoreano que nos llega de la mano del director Song Hae-Sung (Failan). Gracias al diferente enfoque que le ha dado el director, muy propio del cine surcoreano, A Better Tomorrow es un digno remake que logra capturar la esencia de la original, sin necesidad de repetirse plano por plano, pero sí con los suficientes guiños a la película original como un buen y respetuoso homenaje, y a la vez presentando los suficientes cambios y giros para valerse por sí misma, una buena adaptación a la coreana.