sábado, 25 de septiembre de 2010

El terror protagonista del Salón del Manga

El XVI Salón del Manga, que se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), tendrá en la relación del terror con el manga, el anime y el cine japonés uno de sus ejes temáticos. La exposición Manga de Miedo repasará la tradición visual japonesa del mundo del terror, dando un peso específico al manga, pero sin olvidarnos de otras manifestaciones, como la tradición pictórica, el anime o el horror japonés en el cine. Uno de los invitados del Salón del Manga de este año es el director de cine Takashi Shimizu (1972), toda una referencia del género conocido por la saga de La Maldición. En el año 2004 realizó una nueva adaptación de La Maldición en Estados Unidos producida por Sam Raimi. Shimizu viene al certamen gracias a la colaboración de la Fundación Japón en España.

La exposición Manga de Miedo contará con páginas originales del dibujante japonés Hideshi Hino (1946), uno de los referentes del género, cuya extensa obra está publicada en España por Ediciones La Cúpula. Hino, que también estará presente en el Salón, está considerado como uno de los autores más influyentes del manga de terror actual. Su primera obra Sudor Frío fue publicada en Japón en 1967. Recientemente han aparecido en nuestro país sus mangas Historias de la Máscara y Noches de Zipango.

Como en las últimas ediciones, el XVI Salón del Manga contará con tres recintos situados en el centro de L’Hospitalet de Llobregat y con el servicio gratuito del Mangabus que los conecta. La Farga será el espacio central del Salón. Dentro de este recinto se ubicarán los stands de las empresas expositoras, así como el macro espacio de videojuegos, sala de actos, exposición de manga, talleres de juegos tradicionales japoneses, mangateka, taller de manga, taller de aprendizaje de japonés, taller de modelismo, stand de firmas de autores invitados, sala de prensa y zonas de restauración. El Poliesportiu del Centre destinará su pista central al escenario del Salón. Allí tendrán lugar los concursos de cosplay, karaoke, actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa. Para finalizar, el Centre Cultural Barradas destinará su auditorio de 240 butacas a las proyecciones de anime y cine de terror japonés.

Para más información: Ficomic

Evangelion y La Chica que saltaba a Través del Tiempo en el japan Weekened de Madrid

Selecta Visión anuncia el estreno por primera vez en Madrid de dos de sus películas de animación japonesa más importantes de este año:

Evangelion 2.0 Yon Can (not) Advance
La espectacular batalla entre los Evangelion, las máquinas de combate definitivas creadas por la humanidad, y las insondables entidades conocidas como Ángeles se intensifica hasta alcanzar el punto de ruptura a partir del cual ya nada volverá a ser como antes. Bajo el incesante ataque invasor, la agencia NERV activa dos nuevas unidades de Eva pilotadas por la misteriosa Mari Illustrious Makinami y la agresiva Asuka Langley Shikinami. Por su parte, Shinji Ikari trata de soportar la presión del gran destino que le ha sido encomendado como piloto del Eva 01 con el único propósito de ganarse el afecto de su padre. Pero Gendo Ikari tiene su propia agenda secreta que incluye utilizar a su hijo y a la enigmática Rei Ayanami para despertar al Eva 01 y provocar el Tercer Impacto mucho antes de lo previsto.

La Chica que Saltaba a través del Tiempo
¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores… Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquellos que la rodean. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él…

Dicho estreno se realizará en el Japan Weekened Madrid que se celebra los días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2010 en el Pabellon La Pipa - Recinto Ferial Casa de Campo.

Suevia Films edita uno de los grandes títulos de Kinji Fukasaku, Kang Samurai

Japón imperial, 1624. El actual general Shogun Heidetada ha muerto bajo circustancias extrañas dejando sin clarificar su sucesión; su hijo mayor, Iemitsu, debería sucederle pero al ser tartamudo y estar desfigurado surgen dudas. Su hermano mayor, Tadanaga, parece ser más idóneo y poseía el paoyo de su padre, antes de su muerte, y la de los principales señores. Pronto surgirá una cruenta guerra entre ambos hermanos, y se verán obligados a reclutar no sólo a oficiales de guerra, sino a todo aquel que esté en busca de una última guerra.

Características técnicas del dvd: Idiomas disponibles: Castellano, Japonés
Idioma VO: Japonés Sonido: Castellano dolby digital 2.0 (estéreo). Japonés dolby digital 2.0 (estéreo) Subtítulos: Castellano Extras: Filmografías, tráilers. Zona: Zona 2 Formato pantalla: Panorámica 16/9 Formato imagen: 1.85:1 Duración: 124 Duración extras: 0 Fecha lanzamiento: 15/09/2010

Acerca de Sonny Chiba: por Eduard Terrades Vicens

El Chiba de los 80. De la noche a la mañana se había convertido en un mito en Estados Unidos, país en que falsos karatekas abrían gimnasios o dojos en céntricos barrios neoyorkinos o de Los Ángeles, en honor a su nombre (pillad algún documental en vhs yanki dedicado al actor y veréis la sarta de impostores que pululaban por esa época). Pero Chiba quería limpiar un poco la imagen artística a consecuencia de la filia generada por sus películas de acción. Por su parte, seguía su carrera por tierras niponas, probando con nuevos papeles que le sirviesen para obtener pequeños beneficios y salir de su encasillamiento: si en 1975 había participado en la novedosa Pánico en el Tokio Express/Bullet Train (un thriller que había funcionado medianamente bien sobre una amenaza terrorista en el shinkansen), a medida que se acercan los años 80 interviene en películas distintas, como Los Invasores del Espacio/Message From Space (1978), una space opera orquestada por un Fukasaku discorde con su estilo, y que originó una secuela en formato televisivo (la respetada San Ku Kai, protagonizada por Sanada y Shihomi); la ambiciosa Time Slip, Eclipse en el Tiempo/G.I.Samurai (1979); o la apocalíptica Exterminio/Virus (Fukasaku again, 1980).

Incluso llegó a participar en Fall Guy (más Fukasaku, 1982), una comedia sobre la propia industria del cine japonés. Pero sin duda alguna, el momento clave en su vida profesional fue aceptar el papel de Hattori Hanzo en Shadow Warriors (Hattori Hanzo: Kage no Gundan), una serie que se mantuvo en antena hasta cuatro temporadas y que le permitió penetrar de lleno en las películas de samuráis y de ninjas, su especialidad en los 80 (y aunque él no quisiese, el producto perfecto para el público occidental). De entre todas ellas, subrayaríamos como curiosas: Shogun, el Guerrero Ninja/Shogun’s Ninja (1983), bajo el auspicio de un descerebrado Norifumi Suzuki; Samurai Rencarnation (1981), que es extremadamente gore; y La Leyenda de los 8 Samuráis (1983), una encomiable cinta de aventuras facturada también por Fukasaku, cuya adulteración occidental provocó la ausencia de la banda sonora o riginal. No venían muy buenos años para Chiba, que terminó refugiándose en la televisión o en subproductos baratos de filmografías tan equidistantes entre sí como la hongkonesa y la americana. Hasta que Andrew Lau llamó a la puerta de su agente y le ofreció el papel de malo en Storm Riders (1998), recuperando de forma provisional la popularidad de los 70. ¿Quién le iba a decir que al cabo de cinco años Tarantino lo ficharía para Kill Bill?

Para más información:


miércoles, 22 de septiembre de 2010

CineAsia presenta en el Brigadoon de Sitges el joven terror filipino

La película filipina que ofrecemos en este espacio, Blackout es de uno de los realizadores más jóvenes del cine filipino contemporáneo. Con veinte pocos años, Ato Bautista, dicen que es el director destinado a renovar el género del terror en Filipinas. En Blackout, Bautista, juega con el espectador no dejándole saber más de lo que sabe el propio protagonista de la película: un tipo corriente, abandonado por su mujer y con un hijo al que cuidar, que debido al stress emocional junto a un exceso de alcohol sufre bloqueos mentales en los que no recuerda nada de lo que le ha sucedido o de lo que ha hecho.

Blackout
Director: Ato Bautista. Con: Robin Padilla, Iza Calzado, Ella Guevara, J.M. Reyes. País: Filipinas. 2008. Thriller. 90’. VOSE
Gil Blanco es un alcohólico que sufre desmayos frecuentes debido al consumo excesivo de alcohol. Cuando su esposa decide abandonarlo, Gil queda a cargo de su único hijo. Desesperado, intenta dejar de beber y reunir a su familia. Su plan va de mal en peor y sufre un nuevo desmayo. Al despertar, se encuentra con el parachoques de su auto ensangrentado y la luz trasera destrozada. Tratará de reconstruir lo sucedido a partir de recuerdos fragmentados, y de descubrir qué acontecimientos llevaron a estas misteriosas consecuencias. La lucha por discernir entre la realidad y el ensueño, terminará en un espiral totalmente fuera de control.

CineAsia presenta en el Brigadoon de Sitges los orígenes del terror coreano

Con motivo del homenaje y de la nueva versión que el realizador Im Sang-soo ha hecho de la película The Housemaid y ya que se realizará su pase en la Sección Oficial del Festival del nuevo remake, el Brigadoon de Sitges quiere recordar al realizador de la originaria The Housemaid (1960), y ya considerado el padre del terror coreano, el director Kim Ki-young. Con tal fin, en la sala Brigadoon se proyectará una de sus películas más fantásticas del director coreano Io Island/Iodo de 1977.

Kim Ki-young trabajó de forma independiente, costeando sus producciones, algo que le permitió asumir un estilo personal y crudo, a veces con influencias del cine de terror y utilizando técnicas de coloreado y superposición que dan a sus películas un aspecto químico inigualable. Sus films, muchas veces calificados de serie B, han sido consumidos por una minoría hasta hace relativamente poco, cuando en 1997 vio relanzada su carrera gracias a una retrospectiva que se organizó en el Festival Internacional de Pusan. Animado por este clima de reconocimiento, se lanzó con los preparativos de una nueva película, que desgraciadamente no llegó a terminar debido a su trágica muerte junto a su esposa en el incendio de su casa en 1998.

Iodo/Io Island
Kim Ki-young. Con: Lee Hwa-shi, Choi Yun-seok, Kim Jeong-cheol. País: Corea del Sur. 1977. Fantástico/Thriller. Versión original subtitulada en castellano. 110 min. 
Chamanismo, desapariciones, extraños ritos y una isla maldita se conjugan en esta fantástica y primigenia obra del terror coreano. Iodo transcurre en una isla al sur de la costa de Corea habitada por mujeres que viven del mar, y cuya vida se desarrolla de “acuerdo a las más antiguas tradiciones”. Alejada de las modernas influencias del continente, la isla sigue su curso indiferente al resto de la sociedad y bajo la influencia del chamán local, la cual ejerce un gran poder. Cuando un nativo de la isla, que había vivido en el continente, desaparece misteriosamente, un periodista y un hombre de negocios acusado de la muerte de aquél, llegarán a la isla para descubrir el motivo del crimen y el pasado del joven cuya familia lleva maldita desde hace generaciones.

Air Doll de Kore-eda en DVD

Air Doll es una película sobre la pérdida de esperanza dentro de la civilización en la que vivimos. Con ella, el director japonés Hirokazu Kore-eda, vuelve a tratar uno de los temas que han imbricado la mayor parte de sus trabajos, la incomunicación dentro de las grandes urbes contemporáneas, la desolación que provoca la soledad dentro de un entorno hostil y la necesidad de encontrar consuelo emocional que sirva de sustento tangible en un ambiente de relaciones artificiales.

Características técnicas del dvd: Idiomas disponibles: Castellano, Catalán, Japonés
Idioma VO: Japonés Sonido: Castellano dolby digital 2.0 (estéreo),Catalán dolby digital 2.0 (estéreo),Japonés dolby digital 2.0 (estéreo) Subtítulos: Castellano Extras: Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica Zona: Zona 2 Formato pantalla: Panorámica 16/9 Formato imagen: 1.85:1 Formato DVD: DVD9 Duración: 126 Duración extras: 0 Fecha lanzamiento: 22/09/2010

La crítica: por Beatriz Martínez

Érase una vez una muñeca hinchable que vivía en un barrio residencial anónimo de Japón. Su única utilidad, era servir de desahogo sexual a su propietario en sus noches de soledad. Si no hubiera sido un cuerpo inanimado, hubiera seguido teniendo la categoría de objeto. Porque eso era ella en realidad, un objeto con el que saciar una necesidad orgánica.

Pero un día, la muñeca comienza a adquirir sentido de su propio ser, a tomar conciencia de sí misma. Despierta de su letargo y mira con extrañeza a su alrededor. Todo le parece nuevo y sorprendente, y se lanza a conocer el mundo. Durante su periplo diario se encontrará con una serie de personajes a través de los que conocerá los sentimientos, así como lo mejor y lo peor que alberga la naturaleza humana. Se trata de un camino de aprendizaje, desde la más tierna inocencia infantil, pasando por el enamoramiento adolescente hasta llegar al descubrimiento de un mundo lleno de egoísmo, mezquindad y podredumbre moral, llegando así al desencanto de la edad adulta y a la resignación de la madurez.

Kore-eda impregna de una sensitiva y suave poesía este viaje de autodescubrimiento que emprende Nozomi (la actriz coreana Doona Bae), y entre el surrealismo y el aliento naïve, nos muestra la frustración de esta muñeca convertida en ser real por encontrarse vacía, rellena sólo de aire, sin recuerdos (tan cruciales en el cine de Hirokazu), sin familia ni compañía, sin amor, condenada a satisfacer a un hombre que no duda en reemplazarla por otra muñeca más nueva y atractiva que ella.

Kore-eda maneja con exquisita sensibilidad el elemento fantástico y lo mezcla con el drama ordinario para evocar una balada triste que nos lleva desde la calidez de una caricia hasta la melancolía que convoca la presencia de la angustia existencial en nuestro interior. Mágica y terrible al mismo tiempo, como la vida misma.

Compra el dvd: Air Doll

Yuki & Nina: una joya en formato dvd

Hay películas pequeñas que no necesitan de demasiada publicidad para conquistar el corazón del público. Son producciones con historias conmovedoras de personas corrientes que viven en familias mestizadas por ese mundo globalizado del que formamos parte todos y que viven sin demasiadas preocupaciones. A veces son films de elocuencia limitada que se aprovechan de ese núcleo de espectadores minoritarios con ganas de descubrir ínfimas joyas del Séptimo Arte globalizado.

Características técnicas del digipack
Duración total: 89 min. + 32 min. material adicional — Tipo de DVD: DVD 9 — Formato: 1.85:1 / 16:9 — Zona: 2 — Sonido: 5.1 y estéreo 2.0 / Dolby Digital (AC3) — Idiomas: V.O. Francés y japonés — Subtítulos: Castellano.

Contenido del DVD: Película • Escenas • “¿Dónde está Yuki?”, retrato de los 4 primeros días de rodaje • Tráiler • DVD-Rom: Biografía y Bibliografía de Nobuhiro Suwa • Semblanza de los directores • Texto introductorio de Alfonso Crespo.

La crítica: por Eduard Terrades Vicens

Hay películas pequeñas que no necesitan de demasiada publicidad para conquistar el corazón del público. Este es el caso de Yuki & Nina, un film rodado a medio camino entre Francia y Japón, en el que se nos cuenta la historia de una niña franco-japonesa que asiste pasmosamente al divorcio de sus padres (él, parisino; ella japonesa) y a la pérdida de sus raíces y de sus amistades.

Así de sencillo es el relato que nos cuenta el Nobuhiro Suwa, un realizador de la nueva ola de cineastas nipones amante de la cultura francesa y que parece entender a la perfección los postulados infundados por Alain Resnais. De hecho, fue el encargado de preparar el remake frustrado de Hiroshima mon Amour. Suwa, que parece levitar entre dos culturas muy equidistantes entre sí, se apoya en la dirección de Hippolyte Girardot (actor protagonista de la función) para rodar a dos manos las vivencias francófonas de una niña que ha nacido en París, pero cuyas raíces se encuentran en un pequeño pueblo rural de Japón. El viaje onírico que emprenderá la niña, junto con su amiga francesa, por un bosque apartado de la gran urbe parisina, la conducirá de forma mágica hasta el paradero de sus antepasados nipones. Un viaje que podríamos catalogar de fantástico al saltar en el vacío dimensional que separa en el plano espacio-temporal un bosque de los alrededores de París y uno de Japón.
Suwa es todo un desconocido en nuestras fronteras. Esta ignorancia fue paliada hace escasos años con una recopilación de casi toda su filmografía en una caja de dvd’s (exceptuando H Story, el remake frustrado y reconvertido en film aparte de Hiroshima mon Amour). Suwa no practica un cine fácil, y por eso no se le conoce en demasiados círculos más allá de los que encierran los aficionados al cine asiático de autor. Y es que nunca ha optado por posicionarse a favor del blockbuster fácil, pero no por eso se le debe ignorar. De la misma manera que los padres de Yuki no deberían pasar por alto sus sentimientos.

Para más información: Yuki & Nina DVD

Poetry y I Saw the Devil abren la presencia asiática en San Sebastián

La 58ª edición del Festival de cine de San Sebastián ha levantado el telón contando con la presencia de dos films coreanos en sus dos primeras jornadas. Si la extraordinaria Poetry de Lee Chang-dong abría la sección Zabaltegui-Perlas de Otros festivales, ayer viernes, en la jornada inaugural de la muestra, I Saw the Devil entrará a competición esta noche a las 23:30. Una sesión que contará con la presencia su director, uno de uno de los realizadores coreanos más relevantes de la Nueva Ola, Kim Jee-woon.

Pero éstas no son las únicas representantes asiáticas que acuden a la muestra. La japonesa Naomi Kawase presentará su última producción, Genpin, y el chino Wang Quanan (que se alzó con el Oso de Berlín en 2006 por La Boda de Tuya), presentará Apart Togheter.

Eso sin contar con la retrospectiva: Nuevos Caminos de la No Ficción, donde tendrán cabida desde el tailandés Apichatpong Weerasethakul, al chino Wang Bing.

Bienvenidos al mundo del cine… asiático

Programación asiática en San Sebastián:

Sección OficialAddicted to Love China Dirección: Liu Hao Intérpretes: Niu En Pu, Jiang Mei Hua
I Saw the Devil Corea del Sur Dirección: KIM JE-WOON Intérpretes: LEE BYUNG-HUN,
Genpin, Japón Dirección: Naomi Kawase Intérpretes: Tadashi Yoshimura
Amigo EE.UU.-Filipinas Dirección: John Sayles


Zabaltegui-Perlas de Otrs festivales
Poetry Corea del Sur Dirección: Lee Changdong Intérpretes: Naesang An, Hira Kim, David Lee, Junghee Yoo
Apart Together China Dirección: Wang Quanan Intérpretes: Lisa Lu, Ling Feng, Xu Caigen, Monica Mo, Ma Xiaoqing


Zabaltegui-Nuevos directores
Single Man China Dirección: Hao Jie Intérpretes: Yang Zhenjun, Du Tianguang, Liang Youzhong, Liang Chunying, Ye Lan

Retrospectiva temática:Nuevos caminos de la no Ficción
Dokfa nai meuman / Mysterious Object at Noon Tailandia Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Tie Xi Qu: West of the Tracks (Parts 1, 2, 3) China Dirección: Wang Bing


Para más información: Festival de San Sebastián

lunes, 13 de septiembre de 2010

Festival Asia contará en su programación con la sala de CineAsia

La novena edición del Festival Asia, organizado por Casa Asia, se celebrará entre el 16 y el 26 de septiembre en Barcelona. Su amplia programación destinada a todos los públicos, con más de 30 espectáculos y actividades de origen asiático, podrá disfrutarse este año en pleno corazón de la ciudad. Durante estos días, Barcelona se acercará al continente asiático a través de disciplinas tan diversas como la música, el teatro, la danza, el cine, la moda, el deporte o la gastronomía.


Una vez más, el cine asiático tendrá su momento en el Festival Asia. El domingo 26 de septiembre se proyectarán dos películas, en el auditorio del MACBA: una filipina (Batanes) y otra vietnamita (Adrift):

Lugar: Auditorio MACBA. Cómo llegar (Ver mapa) Horario: a las 20.00 h y a las 22.00h. Entrada gratuita, aforo limitado

Domingo 26 de Septiembre
20.00 h Batanes (2007) País: Filipinas.
Director: Adolfo Alix Jr. y John David Hukom. Género: Drama Romántico
Duración: 100’. DVD. Color. Lengua: Tagalo. Subtítulos: Catalán.
Batanes es una preciosista historia de amor, no solo entre hombre y mujer, sino también entre las personas y la naturaleza, entre el hombre y el mar. Este último se convierte en un personaje más de la historia, a quien se le oye respirar, propenso a la ira, pero también muy generoso.

22.00 h Adrift (2009) País: Vietnam.
Director: Bui Thac Chuyen. Género: Drama
Duración: 110’. DVD. Color. Lengua: Vietnamita. Subtítulos: Catalán
En un país marcado por la estricta observación de la moral y los valores ancestrales, Adrift explora la vida de Duyen, una joven que se acaba de casar con un taxista, Hai. Más amistad que relación amorosa, el matrimonio se ve marcado por la soledad y por la ausencia de intimidad. Premio Alambra de Bronce, mención Especial del Jurado y premio NETPAC en el Festival de Granada Cines del Sur 2010.

Para más información: Casa Asia

Yi Yi, el film más reconocido de Edward Yang a la venta en DVD

Yi Yi está compuesta por luces y sombras, por personajes positivos y otros negativos que intentan equilibrar una invisible balanza de fuerzas que nos llevan de un extremo a otro de la percepción que podamos tener entre sensatez y mezquindad. De alguna manera, todos se encuentran perdidos, todos cometen equivocaciones o se sienten tentados a cometerlas, todos sienten que algo no funciona en sus vidas… todos son infelices aunque no lo demuestren.


Yi Yi es de esas películas que nos enseñan a ser mejores personas; una película sobre las cosas que nos hacen felices, que nos parecen bellas y que nos aportan algo sustancial a nuestras vidas. Y entre esas cosas, está el propio cine. Yi Yi está disponible a la venta desde el 23 de Junio.

Para más información: Cameo Media

Estreno cines: Ella, una Joven China

Xiaolu Guo pertenece a una todavía escasa nómina de directores de origen chino que han desarrollado su trayectoria fuera de su país de origen, dotando de pleno sentido su condición de emigrantes dentro del espectro de los países occidentales donde se han asentado, sabiendo sacar partido de su naturaleza híbrida entre sus raíces y el modelo de vida anglosajona que han terminado adquiriendo (como también ha sido el caso de la directora coreana Kim So-yong con títulos como In Between Days (2006)).

Ella, una Joven China cuenta la historia de Mei, una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres.

Si quieres leer la crónica íntegra a cargo de Beatriz Martinez: Crónica

Para más información: Golem

Alcances dedica su panorama internacional a China

¿Cómo describen y analizan los nuevos directores documentalistas chinos las amplias tendencias y modas de la sociedad china actual? Con la cámara en mano, muchos de ellos, como si fueran reporteros o periodistas, estos artistas utilizan el documental para expresar sus preocupaciones. El ‘nuevo documental chino’ podría decirse que es uno de los más interesantes movimientos en las artes visuales de hoy en día.


La 42 edición de Alcances-Muestra Cinematográfica del Atlántico en colaboración con CineAsia y el CIFVF (Chongqing Independent Film and Video Festival) proponen un viaje al mundo del documental independiente chino. La mirada crítica al pasado, a ese pasado de guerras y de ‘revoluciones culturales’ está presente en documentales como Farewell, Beijing o en el cortometraje Youth’s Cementery: ¿qué fue de aquéllos a los que el régimen comunista en un momento dado truncó sus vidas? ¿Quién recuerda ahora a los centenares de muertos en una guerra de facciones, hermanos contra hermanos? ¿Saben los niños chinos de hoy en día quién fue Mao?.

Esas son las reflexiones que nos plantean parte de los documentales presentes en la muestra, mientras que otros centran su discurso en la actualidad, en la vida en las urbes o bien en hechos o sucesos contemporáneos: como en Disorder donde el caos de humanos y animales se mezcla con el tráfico, la polución y el desorden de la gran urbe; o en el cortometraje Scrape, en el que la valiente directora se enfrenta a la burocracia y sus marañas en la propias dependencias policiales; o en Taxi donde a través de los pasajeros que se suben a él podemos adivinar las carencias e incongruencias de la sociedad china (“¿se puede ser comunista y católico?”, pregunta en un momento dado nuestro conductor protagonista); o como el documental Red White que analiza cómo la gente sobrevive a un hecho tan duro como un terremoto (el ocurrido en Mayo de 2008 en la provincia de Sichuan).

Fechas: Del 09 al 18 de Septiembre
Ciudad: Cádiz
Sedes: Gran Teatro Falla, Multicines Al-Andalus, Baluarte de la Candelaria, Centro Cultural Reina Sofía.

Para más información: Alcances y CineAsia

Clausura del curso de verano: "Corea-España. 60 años de relaciones diplomáticas"

La República de Corea del Sur y España han celebrado lo 60 años de relaciones diplomáticas con un curso en Vélez-Málaga organizado por la Universidad de Málaga que ha tratado de dar una perspectiva de estos años de cooperación. Para el inicio del seminario, se contó con la presencia del embajador del país oriental Cho Taeyul que en su análisis expuso que las relaciones entre ambos países "aún no han llegado a un nivel satisfactorio" y lamentó que "el ritmo de avance y cooperación no es tan rápido y debe mejorar".

El diplomático señaló algunas de las prioridades en la política exterior española como acciones que no fomentan los lazos con su república: "España está demasiado ocupada gestionando sus temas en Europa, abre las puertas al norte de África y Latinoamérica".

A lo largo de cinco sesiones, entre el 19 y el 23 de julio, el curso ha indagado en las áreas políticas y económicas en las que ambos países pueden reforzar sus relaciones y también servir de trampolín para mejorar sus posicionamientos en el Este Asiático, Europa y Latino América. Además de una sesión dedicada a la cultura y la cinematografía coreana, y otra dedicada a ciencia y tecnología.

El curso se clausuró el viernes 23 de julio con la representación de la obra Princesa Bari. Bajo la dirección de Eun Kyung Kang, la obra narra la historia de la séptima y última hija de un rey que no consiguió tener ningún hijo varón, centrándose en la vida de la Princesa Bari que fue abandonada al nacer por sus padres debido a su sexo, pero su viaje al otro mundo en busca del elixir de la vida hace que vuelva a renacer. Después de cumplir con éxito su misión, la princesa se transforma en una diosa poderosa que acompaña a los espíritus de los humanos en su viaje desde este mundo terrenal al paraíso del más allá.

Para más información: Recorte Cine Curso Corea

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nuevas películas asiáticas para Sitges 2010

La Sección Oficial del festival presenta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Wai-Keung Lau), una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, actor presente en varias de las películas seleccionadas este año, y por la espectacular actriz Shu Qi, y acaba de presentarse hace unos días en el Festival de cine de Venecia.

Con Thirteen Assassins, Miike, regresa a Sitges para demostrar su madurez como realizador de cine de culto, con una película de samuráis filmada al puro estilo de los clásicos como Akira Kurosawa o Hideo Gosha.

Además, como es costumbre, CineAsia se encontró con Ángel Sala, en una charla donde el director del Festival de Sitges analizó a fondo la programación asiática que Sitges prepara para la presente edición. Una programación que, adelantamos, será numerosa y estará presente en todas las secciones de la muestra. En breve publicaremos en exclusiva, la entrevista en la web de CineAsia.

Para más información: Festival de cine de Sitges

Sayonara, Satoshi Kon

De vuelta de vacaciones, nos hemos encontrado con una de las noticias más tristes del año: El maestro de la animación Satoshi Kon nos ha dejado.

Satoshi Kon nació en Hokkaido, Japón, en 1963, estudió en la Universidad Musshino de Arte y tras un breve paso por el mundo del manga (debutando en la revista Young Magazine), saltó a la animación de la mano de Katsuhiro Otomo, quien revolucionara el género a finales de los 80 con la famosa Akira. Junto a él empezó a diseñar personajes y escenarios y a escribir guiones para varios filmes, incluido Memories (1996).

Traspasó fronteras y obtuvo el éxito internacional ya con su primera obra, el thriller Perfect Blue (1998), con el que se daría a conocer en España dentro del Festival de cine de Sitges, un festival, fiel a su figura, ya que programaría cada una de sus obras. A pesar de contar tan sólo con cuatro filmes en su haber, Perfect Blue, Millenium Actress, Tokyo Godfathers y Paprika, el realizador alcanzó grandes cotas de popularidad tanto dentro como fuera de su país.

Paprika (2006) es, sin lugar a dudas, el mejor de sus trabajos como lo demuestra el éxito internacional que ha cosechado: el filme fue presentado en la sección oficial de la 63 edición del Festival de Venecia. Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, el Phillip K. Dick del Japón, Paprika nos conduce a un futuro lejano en el que un científico ha logrado crear un aparato con el que los psicólogos se introducen en los sueños de sus pacientes. Tras ser robado, los protagonistas deberán encontrar al ladrón mientras luchan en un universo en el que los sueños empiezan a confundirse con la realidad. Una película que sirvió de referente al propio Christopher Nolan, según sus palabras, a la hora de concebir Origen.

Más allá de su obra, lo más difícil de asumir es la pérdida a nivel personal. Los que asistimos a la primera proyección de Perfect Blue en el Retiro, o los que vimos como el director grababa con su cámara a un público entregado en el cine Prado de Sitges después de la presentación de Millenium Actress, o que celebró su cumpleaños en el pase de Paprika en el 2006, pudimos comprobar que más allá de un genio de la animación, Satoshi Kon era una gran persona.

Sayonara, Satoshi Kon.